Francisco Cox respalda a Piñera: “No creo que tenga responsabilidad penal internacional”
Según el abogado especialista en DD.HH. para ser juzgado por tribunales del mundo es necesario establecer que se trata de una política de Estado y que hay ataques a las poblaciones civiles.
El abogado especialista en derechos humanos y actual miembro de la misión convocada por la ONU para establecer la veracidad de denuncias por ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, Francisco Cox, analizó la actual situación del Presidente Sebastián Piñera, quien es acusado de ser responsable por violaciones a los DD.HH. en Chile.
El ex defensor de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, durante la acusación constitucional en su contra, no cree que las violaciones a los derechos humanos sean sistemáticas y tampoco que Piñera deba asumir responsabilidades ante cortes internacionales por su actuar durante el estallido social del 18 de octubre.
“No creo que el Presidente Sebastián Piñera tenga responsabilidad penal internacional”, pues para ello, “tendría que ser una política de violaciones sistemática a los derechos humanos”, estableció en conversación con La Tercera.
“Es súper interesante, porque si ves el estatuto de Roma y los elementos de los crímenes, si tú ves la nota al pie, lo que dice es que esa política generalmente tiene que ser activa y excepcionalísimamente puede ser omisiva, pero esa omisión tiene que ser voluntaria y para avanzar dicha política”, explicó luego.
Más tarde profundizó su versión y aseguró que “el concepto sistemacidad es técnico, está asociado a los crímenes de lesa humanidad y eso significa que la comunidad internacional se mete a juzgar esos hechos para sancionarlos penalmente”.
Incluso, afirmó que existe una enorme diferencia entre violación a los derechos humanos y crimines de lesa humanidad, donde “una sola violación a los derechos humanos es grave, sí, pero no cualquier violación de derechos humanos es un crimen de lesa humanidad”.
Descarta violación sistemática de DD.HH.
Al ser consultado si es que en Chile se han violado los derechos humanos de forma sistemática, el jurista explicó que aquí “no se cumple el elemento del contexto o umbral”, es decir, “no hay un ataque a población civil, debe ser una política de Estado. El concepto ‘sistemáticas’ también implica una política”.
De igual forma, Cox luego matizó sus dichos y dijo que “lo que me llama la atención de esa discusión es como si violaciones graves no fuera suficiente”.
“Disparar balines que causan daños en los ojos, lanzar lacrimógenas al cuerpo, desnudar a mujeres en calabozos son graves violaciones a los derechos humanos. ¡Qué importa si son sistemáticas! Eso te habla de la devaluación del concepto de derechos humanos. Si ya no nos conmueve que sean graves y necesitamos más, necesitamos que sean sistemáticas”, complementó el abogado.
Finalmente, Francisco Cox indicó que en nuestro país aún sigue funcionando “el Estado de derecho”, y por lo tanto, “sin perjuicio que son violaciones a los derechos humanos graves, no creo que esto genere una responsabilidad internacional del Estado de Chile”.