Minera se querella por estafa contra senador Rafael Prohens por más de US$2,7 millones
Al parlamentario se le acusa por el delito de estafa, pues habría permitido cobros excesivos a Atacama Kozan para usar el dinero en su campaña electoral de 2017.
Ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, la minera Atacama Kozan presentó una querella por estafa en contra del senador Rafael Prohens (RN). Según la firma internacional, el parlamentario participó en una sociedad que realizó cobros excesivos por suministrar agua potable a la compañía.
La minera demandó por más de US$2 millones 700 mil a la Agrícola Doña Berta, representada por el senador Prohens. Dineros que, según la querella, habrían sido usados por el parlamentario para costear la campaña electoral que lo llevó a convertirse en senador por Atacama el año 2017.
El documento al que tuvo acceso Radio Biobío fue ingresado el 12 de diciembre, pero los hechos descritos en la querella comenzaron en noviembre del 2014.
Por esa fecha, la agrícola representada por Prohens pactó con Atacama Kozan recibir 1,17 dólares por metro cúbico de agua, lo que se registraría con un medidor especial a instalar en la bocatoma de la minera.
“Siempre se tuvo en mente sacar dineros de la empresa”
Pese que estaba todo estipulado a través de un contrato la Agrícola Doña Berta nunca instaló el instrumento de medición, razón que fundamentaría la demanda por estafa.
Frente a esta situación, el abogado querellante, Claudio Hidalgo, aseguró que “desde que se firmó el contrato, yo creo, siempre se tuvo en mente sacar dineros de la empresa”. “Nunca tuvieron la intención de medir”, dijo luego.
Según la minera, como no se pudo registrar adecuadamente el uso del agua, los montos pagados fueron “abultados”.
“Se fueron entregando platas sin haber liquidaciones de cuánta aguas se habían ocupado. Como no había liquidación, no se sabe si se pagó bien o mal”, agregó el abogado.
Además del senador Rafael Prohens, otros nombres se incluyeron en la querella también por el delito de estafa. Ellos fueron: Francisco Sánchez Barrera (RN), ex subgerente general de la minera y ex intendente de la Región de Atacama, y Rodrigo Albornoz Encalada, quien continuó en la gerencia cuando salió Sánchez.
Según el libelo, se les acusa por no haber construido el medidor durante sus gestiones, continuando así con los pagos abultados a Santa Berta.
“Exigieron a diversos contratistas que aumentaran artificialmente el precio de los contratos de servicios, obras y bienes prestados a SCM Atacama Kozan”, aseguraron en el documento.