Presidente de Irak renuncia a su cargo luego de tres meses de protestas
Los manifestantes han denunciado la corrupción imperante y reclaman un cambio en el sistema político.
El Presidente de Irak, Barham Salih, puso su cargo a disposición del Parlamento, luego de rechazar el nombre del candidato a primer ministro, porque “no responde a las expectativas de los manifestantes”.
“Con todo mi aprecio al señor Asad al Eidani, me abstengo de nombrarlo como candidato, puesto que la Presidencia de la República ha recibido varias cartas sobre el bloque parlamentario con mayor número, pero que son contradictorios”, sostuvo el jefe de Estado.
Por ese motivo, continuó Salih, “pongo mi cargo en manos de los miembros del Consejo de Diputados para que decidan a la luz de sus responsabilidades como representantes del pueblo lo que vean oportuno”.
El líder iraquí argumentó que su decisión era una mediada para “acabar con el derramamiento de sangre y proteger la paz”.
Irak, que actualmente está sin Gobierno y ahora sin jefe de Estado, lleva años de protestas, las que se han incrementado estos últimos meses, dejando más de 500 muertos por la represión policial.
Asimismo, el pasado lunes venció el plazo para elegir nuevo jefe de Gobierno tras la renuncia a principios de mes de Adel Abdelmahdi, tras una disputa para determinar cuál era el bloque parlamentario más grande, que involucró al Tribunal Federal Supremo, al presidente del Legislativo y al propio Salih.
Ante la dimisión de Abdelmahdi, el segundo partido del Parlamento, propuso como autoridad a Qusei al Suhail, una figura rechazada igualmente por los manifestantes por ser ministro de Educación Superior en el Gabinete del primer ministro.
Ante el nulo acuerdo de las autoridades, cientos de manifestantes salieron ayer a las calles de Bagdad para rechazar a Asad al Eidani y exigir el nombramiento de un primer ministro independiente, que no haya formado parte de anteriores Gobiernos ni de partidos políticos.
Durante meses, los manifestantes han denunciado la corrupción imperante y reclaman un cambio en el sistema político.