Gobierno interino de Bolivia expulsa a embajadora de México y a diplomáticos españoles
"Ellos han lesionado gravemente la soberanía del pueblo y de nuestro Gobierno", aseguró la presidenta, Jeanine Añez.
La Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró “personas no gratas” a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a dos importantes diplomáticos españoles, Cristina Borreguero, y el cónsul Álvaro Fernández, dándoles un plazo de 72 horas para abandonar el país.
Junto a ellos, el gobierno altiplánico ordenó la expulsión de cuatro personas que intentaron ingresar encapuchados el viernes a la residencia diplomática del país norteamericano, donde están refugiados nueve ex dirigentes del gobierno de Evo Morales.
“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró la Presidenta Áñez, en una conferencia en el palacio de Gobierno de La Paz.
“El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Alvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, aseguró.
Asimismo señaló que “la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar”.
Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de Mexico y declaramos personas no gratas a la Embajadora de de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país. pic.twitter.com/LffQHo5tOW
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) December 30, 2019
Las relaciones entre Bolivia y México están deterioradas desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le dio asilo al ex mandatario Evo Morales y a sus ex colaboradores.
A eso se suma que el pasado 26 de diciembre, la embajada mexicana en La Paz denunció un “amedrentamiento” contra sus oficinas y trabajadores.
“Reiteramos nuestro malestar por el hostigamiento y la intimidación de la que están siendo objeto la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, contra el personal acreditado y contra las personas que se encuentran bajo la protección del Estado en ese país”, dijo la Cancillería mexicana.