Escala conflicto: España responde a Áñez y expulsa a tres diplomáticos bolivianos
Tienen 72 horas para abandonar el país europeo.
El gobierno español expulsó de su país a tres diplomáticos bolivianos en respuesta a la misma medida que tomó el gobierno de Jeanine Áñez contra su encargada de negocios y un cónsul.
“En reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia, España ha decidido, a su vez, declarar persona non grata a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en nuestro país y darles un plazo de 72 horas para abandonar España”, indicó un comunicado oficial.
Según indicó Europa Press, los tres diplomáticos bolivianos expulsados son el encargado de negocios de la Embajada boliviana, Luis Quispe Condori, máximo responsable de la delegación diplomática boliviana en Madrid, además del agregado militar, Macelo Vargas Barral, y del agregado policial, Orso Fernando Oblitas Siles.
La Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó hoy a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a dos importantes diplomáticos españoles, Cristina Borreguero, y el cónsul Álvaro Fernández, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la legación mexicana en La Paz.
“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró Áñez, en una conferencia en el palacio de Gobierno de La Paz.
“El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Alvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, aseguró.
Por otro lado, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, respaldó a la embajadora, María Teresa Mercado.
“Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien cumplió cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”.
Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia,quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 30, 2019