Reportan dos ataques a Zona Verde de Bagdad y a base militar que albergaba soldados estadounidenses
Recordemos que el comandante de la Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, murió en un ataque ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el aeropuerto de Bagdad.
Dos misiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, barrio fortificado y con alta protección donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, la misma que el martes pasado fue asaltado por manifestantes favorables a Irán.
Fue el ejército iraquí quien reportó este hecho, indicando que uno de los proyectiles cayó dentro de la zona, mientras que el segundo aterrizó en una zona colindante al lugar. Asimismo, testigos informaron que las sirenas del edificio diplomático fueron activadas.
En la misma línea, se registró otro ataque contra una base militar aérea, la cual albergaba tropas de Estados Unidos, al menos a un centenar de kilómetros del otro ataque, más al norte.
Según reportaron, ninguno de los dos ataques reportaron víctimas fatales.
Ataque de EEUU a Irán
Recordemos que Estados Unidos desplegó esta semana refuerzos militares en el área para proteger su legación diplomática tras ese asalto. Esto derivó en el ataque con un drone que mató el viernes al general iraní Qassem Soleimani en Bagdad.
Según Estados Unidos consideran a las facciones armadas pro-Iraníes en Irak una “mayor amenaza que los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Por lo mismo, denuncian que sus acciones han significado una amenaza para ciudadanos y soldados estadounidenses en el terreno.
En efecto, desde finales de octubre, el área militar de Estados Unidos en Irak han sido blanco de trece ataques con cohetes. En uno de ellos murió un contratista estadounidense en una base del centro petrolero del país.