Municipalidad de Pucón arremete contra Airbnb: multarán alojamientos informales
La infracción considera también a quienes contraten los servicios de aplicaciones. Se sancionará con el pago de hasta $250 mil, de acuerdo a la gravedad del hecho.
En pie de guerra se mantiene la Municipalidad de Pucón en contra de las plataformas online que prestan servicios de alojamiento, como Airbnb, Despegar, Booking y otros portales similares. Esto pues el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que multa a los propietarios y arrendatarios que funcionen con estos sistemas informales.
La medida ya cuenta con el apoyo de varios gremios y su principal objetivo es limitar la actual penetración de este tipo de negocios informales.
O como explicó la directora de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo de la Municipalidad de Pucón, Carolina Ruiz, “queremos aminorar la gran caída de las reservas en alojamientos formales, producto del gran crecimiento que ha tenido la comuna en el tema inmobiliario”.
Además se busca entregar mejores condiciones de seguridad para los turistas que lleguen hasta Pucón.
Un problema que desde hace varios años viven en la Municipalidad de Pucón, pues según cifras de la unidad que representa Ruiz, el 98% de la economía local funciona en base al turismo.
¿Qué arriesgan los infractores?
De acuerdo a lo que explicaron desde la Municipalidad, las multas van desde 1 a 5 UTM, es decir, desde $50 mil a $250 mil. La ordenanza además considera la creación de una unidad especial de fiscalización que será conformada por personal del municipio y apoyada, de ser necesario, por personal policial.
Al respecto, Carolina Ruiz, explicó al medio local Libertad Digital que “nosotros no vamos a permitir que, por ejemplo, condominios que tienen un reglamento de copriopiedad y que nacen con el sentido de tener un uso de viviendas sean utilizados de mala manera, de forma comercial, y que vayan en desmedro de la calidad que promovemos en nuestro destino”.
“Hoy mucha gente que hace negocio con los departamentos que compra acá, no los adquiere para hacer turismo, más bien para hacer negocio, uso comercial, para arrendarlo a turistas en un precio muy menor al que cuesta una cabaña y que no paga impuestos ni da boleta”, concluyó la funcionaria municipal.