Finlandia: Primera ministra propone semana laboral de 4 días, 6 horas y mismo sueldo
Sanna Marin ha defendido por años la idea de introducir un sistema de trabajo con horarios flexibles.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, propuso disminuir la semana laboral en cuatro días, a seis horas diarias y mantener el mismo sueldo.
“Creo que las personas merecen pasar más tiempo con sus familias, sus seres queridos, disfrutar de pasatiempos y de otros aspectos de la vida como la cultura. Este debería ser el próximo paso para nosotros en la vida laboral”, expresó la mandataria en el aniversario 120 del Partido Socialdemócrata.
Actualmente las jornadas laborales en Finlandia son de 8 horas, 5 días y 35 horas semanales, mientras que en uno de sus países vecinos, Suecia, comenzó con 6 horas diarias en 2015.
Según indicó el el periódico New Europe, Sanna Marin expresó que “este podría ser el siguiente paso para nosotros en la vida laboral”.
Actualmente, la empresa Microsoft en Japón, ya implantó la semana laboral de cuatro días con resultados positivos, según indicó el medio de comunicación.
Sanna Marin ha defendido por años la idea de introducir un sistema de trabajo con horarios flexibles.
Sin embargo, según informó Metro, la primera ministra siempre ha recibido críticas porque “podría dañar las empresas y el crecimiento económico”.
Los cambios que se realizaron en Suecia, “demostraron que los empleados eran más felices y más productivos”, apuntó Daily Mail.
Marin llegó al poder el pasado diciembre de 2019, convirtiéndose en la Primera Ministra más joven del mundo, con 34 años.
”The strength of a society is measured not by the wealth of its most affluent members, but by how well its most vulnerable citizens are able to cope. The question we need to ask is whether everyone has the chance to lead a life of dignity.”https://t.co/WUnJxpWyQ9
— Sanna Marin (@MarinSanna) December 31, 2019