Ejército de Estados Unidos anuncia su retirada de Irak
Trump señaló que Washington no se retiraría sin cobrar por las inversiones militares realizadas.
El Ejército de Estados Unidos enfrenta su segunda retirada forzada de Irak en los últimos 10 años, luego que el Parlamento de Bagdad votara el día de ayer a favor de la expulsión de los fuerzas desplegadas por Washington.
Según la agencia Afp, el Ejército norteamericano anunció hoy que se retira del país.
El domingo, gracias a una sesión extraordinaria del Parlamento Iraquí, tras el asesinato del general Qasem Soleimani, aprobó una resolución no vinculante que pide su expulsión.
Hasta el día de ayer, Donald Trump señalaba que Washington no se retiraría sin cobrar por las inversiones militares realizadas en Irak en estos años, y apuntó que, si las tropas deben marcharse, golpeará a Bagdad con sanciones económicas.
“Les aplicaremos sanciones que no han visto nunca antes. Harán que las sanciones iraníes parezcan débiles”, explicó Trump.
“Si hay alguna hostilidad, si hacen algo que creamos que es inapropiado, vamos a imponer sanciones a Irak, sanciones muy grandes a Irak”, agregó el mandatario.
Sin embargo, hoy el panorama cambió y el Ejército de Estados Unidos anunció al número dos del mando militar iraquí que iba a “reorganizar” las fuerzas de la coalición antiyihadistas con miras a “una retirada de Irak segura y eficaz”
La salida estadounidense el año 2001 dejó un vacío de seguridad que permitió el crecimiento del grupo yihadista Estado Islámico, lo que provocó la vuelta del ejército de Estados Unidos.