Bolsonaro critica a periodistas y asegura que leer la prensa “envenena”
En octubre del año pasado, el mandatario canceló la suscripción del Folha de S. Paulo, el segundo mayor diario de Brasil con el que sostiene un abierto enfrentamiento.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó a la prensa, asegurando que los periodistas son una especie en peligro de extinción y que leer periódicos “envenena”.
“Ustedes son una especie en extinción. Creo que voy a poner a los periodistas de Brasil bajo cuidados del Ibama (Instituto brasileño de Medio Ambiente)”, ironizó el mandatario a las afueras de la residencia presidencial.
“Quien no lee el periódico no está informado y quien lee está desinformado. Tienen que cambiar eso. Ustedes son una especie en extinción”, insistió.
Bolsonaro afirmó que la prensa ya “no sabe ni mentir más” y aseguró que la gente desconfía cada vez más de los periodistas y los medios de comunicación.
“La vida del presidente no es fácil. Ninguno ha hablado tanto con ustedes como yo y cuando lo hacían era para decir que todo estaba bien y ustedes aceptaban porque recibían a cambio mil millones de reales (unos 220 millones de euros) en publicidad”, acusó el presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro arremetió particularmente contra el portal de noticias UOL, que afirmó que el mandatario utilizó recursos de un fondo público electoral para su última reelección como diputado en 2014.
“Es una imbecilidad”, respondió, argumentando que los periodistas tenían información errada.
Asimismo, y en un encuentro con seguidores, el presidente de Brasil, recordó que canceló las suscripciones de más de una decena de diarios y revistas del Palacio del Planalto.
“Quien quiera que vaya a comprar, porque leer el periódico envenena. Ya viene envenenado”, agregó.
De acuerdo a las cifras entregadas por el periódico brasileño Estadao, el Gobierno de Bolsonaro no renovó el acuerdo adquirido el año 2017 valorado en casi 130.000 euros por el cual se abastecía al Palacio del Planalto, sede del poder Ejecutivo en Brasilia, de periódicos nacionales e internacionales.
De la misma forma, en octubre de 2019, Bolsonaro canceló la suscripción del Folha de S. Paulo, el segundo mayor diario de Brasil con el que el presidente sostiene un abierto enfrentamiento.