Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 8 de Enero de 2020

Corte Suprema rechaza reclamación por calificación ambiental de Pascua Lama

Asimismo, se rechazan los recursos de casación en la forma y el fondo presentados por la comunidad indígena Patay en diciembre de 2018, en una causa en la que se pedía la revisión de la línea de base de la calidad de las aguas del proyecto.

Por Redacción EL DÍNAMO
inviabilidad de Pascua Lama
Compartir

La Corte Suprema presentó su sentencia definitiva, fallando a favor del desarrollo del proyecto minero de cobre y oro Pascua Lama, propiedad de la compañía canadiense Barrick.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció que el tribunal especial “valoró correctamente la prueba para modificar el estudio de impacto ambiental del proyecto, a raíz de las fluctuación que registra el caudal de río del Estrecho”.

Asimismo, se rechazan los recursos de casación en la forma y el fondo presentados por la comunidad indígena Patay en diciembre de 2018, en una causa en la que se pedía la revisión de la línea de base de la calidad de las aguas del proyecto.

Según La Tercera, la firma Minera Nevada-filial de Barrick Gold-logró demostrar que, si bien la calidad de las aguas superficiales del Río Estrecho habían mostrado una variación sustancial en relación a lo que se proyectó originalmente en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), esto se explicó por un fenómeno natural, debiendo adaptarse los valores de línea de base y las correspondientes medidas de seguimiento y control del proyecto.

“Que, en consecuencia, en la valoración de la prueba en materia ambiental entran en juego las razones jurídicas asociadas a las simplemente lógicas, científicas, técnicas o de experiencia en cuya virtud el tribunal asigna o resta valor a los medios de convicción aportados, atendiendo especialmente a su multiplicidad, gravedad, precisión, concordancia y conexión de los antecedentes del proceso, de modo que este examen conduzca lógicamente a la conclusión que convence al sentenciador”, sostiene el fallo.

De esta forma, la Suprema coincidió con lo resuelto por el Segundo Tribunal Ambiental, que a su vez confirmó la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental y el Comité de Ministros.

Aunque la RCA fue aprobada en el 2006, diversos inconvenientes obstaculizan la construcción del proyecto.

Actualmente, el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, se encuentra revisando una causa relacionada con la clausura de dicho permiso, cursada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

A la vez, Pascua Lama está siendo revisado por la propia compañía minera, debido al alto costo que significa su instalación.

En consecuencia, Barrick Gold decidió buscar un socio y también ha estudiado construir sólo por el lado argentino o un desarrollo subterráneo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País