Guía para entender la liguilla que dará el segundo cupo a la Primera División
El "octagonal de nueve equipos" definirá al equipo que acompañará a Wanderers en la máxima categoría, en un torneo que se jugará solo en Santiago.
Este fin de semana comenzará la liguilla que dará el segundo ascenso de un equipo de Primera B a la Primera División, la que cerrará uno de los temas pendientes que dejó el cierre prematuro del fútbol profesional tras el estallido social del 18 de octubre.
Deportes La Serena, Ñublense, Cobreloa, Deportes Melipilla, Barnechea, Deportes Copiapó, Unión San Felipe, Deportes Temuco y Deportes Puerto Montt lucharán por acompañar a Santiago Wanderers en la máxima categoría.
Tras un enredo por las bases sobre los refuerzos usados en esta instancias, el mini torneo quedó listo para ponerse en marcha este sábado 11 de enero, en una historia que terminará el día 23 con la final que dará el cupo a la “A”.
Un octogonal con nueve equipos
El torneo tiene un formato particular, el que estaba determinado desde el inicio del torneo 2019, pero que sufrió algunas modificaciones debido al apuro por cerrar el tema antes del inicio de la Primera B 2020, que comenzará en febrero.
La liguilla de ascenso es calificada como un “octogonal con nueve equipos” ya que los equipos que el año pasado terminaron entre el puesto 3° al 10° (Ñublense, Cobreloa, Deportes Melipilla, Barnechea, Deportes Copiapó, Unión San Felipe, Deportes Temuco y Deportes Puerto Montt).
El equipo que gane este enfrentamiento con ocho equipos se enfrentará en una final con el que resultó 2° (Deportes La Serena) de la pasada temporada. El triunfador de este partido subirá a Primera.
Los enfrentamientos
La urgencia y los problemas logísticos generados tras el estallido llevaron a que la ANFP decidiera que las llaves de Primera Ronda, Semifinal, Ronda Final y Definición de Ascenso se disputaran con partidos únicos y de manera íntegra en el Estadio Nacional, por lo que no habrán revanchas.
Los partidos que se jugarán este fin de semana en jornadas doble serán Ñublense-Puerto Montt (sábado a las 18:00), Barnechea-Copiapó, (sábado a las 20:30), Melipilla-San Felipe (domingo a las 18:00) y Cobreloa-Temuco (domingo a las 20:30).
Los equipos que ganen esta primera fase jugarán el miércoles 15 de enero, la final del octogonal será el día 19, mientras que la definición con Deportes La Serena se realizará el 23 de enero a las 20:30.
La venta de entradas comenzó durante la semana y tiene a la mayoría de los hinchas planeando su viaje a la capital para ver los encuentros en Ñuñoa, tomando en cuenta que el único elenco santiaguino es Barnechea.
Incorporación de jugadores y entrenadores
Una vez conocida la resolución del ascenso, los equipos involucrados comenzaron a reforzarse para la liguilla. Uno de los que dio el mayor golpe fue Deportes La Serena, que fichó al ex volante de Colo Colo Jaime “Pajarito” Valdés, quien prometió quedarse con ellos aunque no obtengan el ascenso.
Cobreloa, en tanto, cambió a su entrenador ya que decidió contratar a Marco Antonio Figueroa, quien viene desde O’Higgins. Deportes Puerto Montt, en tanto, recurrió a Jorge Aravena para lograr avanzar en la liguilla.
Durante el jueves -a 48 horas del inicio de los partidos- la ANFP modificó un artículo de las bases que impedían que los equipos participantes usaran a jugadores que el año pasado fueron parte del plantel de otro cuadro de la B. Con ello, las nueve escuadras podrán contar con sus planteles completos para jugar.