Pamela Jiles explica su rechazo al voto obligatorio: “Es violento, antidemocrático y represivo”
Las críticas a la diputada se multiplicaron en redes sociales, asegurando que traicionó al movimiento social que dice apoyar al votar al igual que Chile Vamos en contra de la iniciativa.
Fue tema de discusión en redes sociales: faltaron solo cuatro votos para aprobar la reforma para restablecer el voto obligatorio en elecciones populares. Con 89 a favor, 44 en contra y 15 abstenciones, se rechazó la iniciativa necesitaba de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio para ser aprobada. Uno de los votos en contra fue la humanista Pamela Jiles.
De inmediato comenzaron las críticas a la diputada, asegurando que traicionó al movimiento social que dice apoyar al votar al igual que Chile Vamos en contra de la iniciativa.
En respuesta, la periodista entregó en su cuenta de Twitter sus razones para expresarse en contra del voto obligatorio, el que a su juicio no es solución para la situación que vive el país.
“Obligar es imponer a las personas por fuerza o autoridad a hacer lo que no quieren. El voto debe ser libre”, expresó la diputada, agregando que “el voto obligatorio es violento, antidemócratico y represivo”.
“Dado que la calle exige que se vayan todos, los políticos desprestigiados se unen para obligarnos a votar por ellos y atornillarse“, indicó la parlamentaria del Partido Humanista.
OBLIGAR=imponer a las personas x fuerza o autoridad, a hacer lo q NO quieren. Voto debe ser libre. VotoObligatorio es violento, antidemócratico y represivo. Dado q la calle exige #QueSeVayanTodos los políticos desprestigiados se unen pa’ obligarnos a votar x ellos y atornillarse. pic.twitter.com/wHYrnq4sz4
— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) January 22, 2020
Cabe mencionar que Pamela Jiles ya había rechazado la iniciativa en la primera instancia el pasado 18 de diciembre de 2019, cuando la iniciativa fue aprobada por 96 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones, pero debió pasar por la Comisión de Gobierno Interior para un segundo informe, dada la presentación de indicaciones, y así ser sometida a nueva una votación.