Pulso Ciudadano: ¿por qué Franco Parisi vuelve a aparecer liderando la encuesta?
El ex candidato presidencial apareció con la mayor preferencia respecto a la elección presidencial en el estudio encargado por Activa Research, pese a no aparecer entre los personajes mejor evaluados del sondeo realizado por el CEP.
Franco Parisi pareciera volver al ámbito nacional, o al menos en las encuestas. En la última entrega de Pulso Ciudadano, encuesta de Activa Research, obtuvo un 11,6% de respaldo en intención de voto, liderando las opciones.
Esta no es primera vez que esta medición posiciona a Franco Parisi como opción presidencial. El pasado 10 de diciembre, el sondeo de Activa Research lo ubicó como la primera preferencia para las próximas elecciones. Ante esto, Parisi publicó un video en su cuenta de Instagram, descartando postular nuevamente a La Moneda.
“Gracias por su apoyo en las diferentes encuestas presidenciales con miras al 2022 que han salido a la luz pública”, dijo, aunque aclaró que “estoy completamente fuera de lo político y la figuración pública. Necesito focalizarme en mi familia y en mis actividades profesionales”.
Previamente, Parisi había aparecido como primera opción en la encuesta Criteria, con un 8% de las preferencias, pese a que, según el sondeo, no había estado en los sondeos de los últimos 12 meses.
Razones del regreso
Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research, cuenta a EL DÍNAMO que Franco Parisi ha estado apareciendo en la encuesta durante todo 2019, solo que en porcentajes menores, en torno al 1% de las preferencias, hasta que se produjo un salto durante noviembre, mes en que reapareció en redes sociales.
“Hoy la gente tiene una alta vinculación con las redes sociales, más que con los medios tradicionales, siendo una fuente importante de información y de influencia”, explica Cavieres.
En segundo término, Cavieres afirma que esto puede explicarse también por la situación actual en Chile: “Cuando la gente tiene un rechazo al sistema político, donde hay una crítica muy grande al establishment y no hay identificación política, nacen estas potencialidades de candidaturas populistas. Ese es el fenómeno que está pasando”.
Cavieres de igual forma recuerda que “tampoco hay que olvidar que esta es una pregunta inicial. Estamos a dos años de la elección y cerca del 40% de la población no tiene una definición al respecto, y tampoco es el minuto”.
La encuesta reveló que el 21,7% de los entrevistados no saben a quién prefieren como el próximo Presidente. Mucho más atrás, Franco Parisi obtuvo un 11,6% de respaldo, seguido de Joaquín Lavín con 8,9%.
Diferencias con la CEP
La encuesta Pulso Ciudadano entregó resultados similares a la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), con el Presidente Sebastián Piñera con un 6,6% de aprobación. Sin embargo, respecto a Franco Parisi, no aparece entre los personajes evaluados del sondeo realizado por el CEP.
Cavieres explica que esto se debe a que en su encuesta, esta pregunta es “abierta”, es decir, los encuestados contestan espontáneamente por su opción, mientras que en la CEP esta pregunta es “cerrada”, donde se le entrega a las personas una lista de personajes para que sean evaluados.
Consultados por EL DÍNAMO, desde el CEP explicaron que la selección de los personajes políticos que integran la lista es una decisión colegiada del Comité de Opinión Pública del CEP que se adopta según un conjunto de criterios definidos por el mismo comité.
Por ejemplo, son incorporadas a la lista ciertas autoridades de Gobierno y del Congreso, ex Presidentes de la República y, en épocas electorales, candidatos presidenciales. Además, se cuenta con un margen de experimentación que permita, a la luz de la coyuntura, identificar nuevos liderazgos.
¿Son fiables los resultados?
La encuesta que dio a Franco Parisi la primera opción ante una eventual carrera presidencial se realiza sobre la base de entrevistas online a través de un panel representativo con cobertura nacional a través de la empresa Opinando Online.
Según explica la misma compañía en su sitio web, los panelistas responden encuestas y ganan puntos para canjear premios en su tienda virtual.
José Miguel Cabezas, doctor en Política y Gobierno de la Universidad de Maryland y académico de la Universidad Mayor, explica a EL DÍNAMO que hay que tomar en cuenta este dato, ya que “este panel está autoseleccionado, es decir, yo participo porque quiero a diferencia de las encuestas cara a cara donde soy seleccionado en un proceso aleatorio”.
Usualmente, estas personas comparten características previas como, por ejemplo, ser jóvenes, tener acceso a tecnología, tiempo para hacer las encuestas o buscan los premios o pagos que ofrecen las empresas.
Para el estudio de Activa Research de esta semana se realizaron 950 entrevistas con una tasa de respuesta del 12%, lo que de acuerdo a Ramón Caviere, es habitual en este tipo de encuestas online.
Cadem, por ejemplo, reporta una tasa de 19%, mientras la del Centro de Estudios Públicos (CEP), que es presencial, tiene una tasa de respuestas de 71%. Criteria, también online, no tiene dicha información pública.
Según Cabezas, este tipo de estudios “no son tan extrapolables o generalizables a toda la población porque no representan necesariamente a toda la población, sino a una parte de la población”. Sin embargo, tienen una ventaja, que es controlar y contrastar los cambios de opinión a través del tiempo.
Respecto a intención de voto, el académico recuerda que hay personas que cambian su opción al momento de estar frente a frente con el voto. “Hay mucha gente que va cambiando de opinión a medida que se va acercando la elección. Las encuestas, respecto a la intención de voto, son más válidas a medida que se acerca la elección”, agrega.
“Hoy estamos muy lejos. No estamos adelantando nada. No podríamos confiar en un escenario de intención de voto porque tienen que suceder demasiadas cosas”, concluyó Cabezas.