Papa acepta dimisión de sacerdote de Villarrica tras confirmarse abusos sexuales
El 1 de mayo de 2019 se dictaminó que había una certeza moral de que el sacerdote era culpable del delito de abuso sexual de al menos tres menores de edad.
El papa Francisco aceptó la dimisión del estado clerical del sacerdote de Villarica, Belisario Valdebenito, tras confirmarse que es culpable de casos de abuso sexual de menores de edad.
La diócesis recordó que el 5 de diciembre de 2017 se recibió una denuncia por abuso sexual contra el religioso, por lo cual el 3 de enero de 2018 se decretó el inicio de una investigación canónica previa y el 30 de mayo se logró establecer la verosimilitud de los hechos denunciados.
Los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe y el 20 de septiembre de 2018, mediante un decreto, se instruyó al obispo a iniciar un proceso administrativo penal en contra del sacerdote Valdebenito.
Al concluir el proceso administrativo penal, el 1 de mayo de 2019, se dictaminó que había una certeza moral de que el sacerdote de Villarica era culpable del delito de abuso sexual de al menos tres menores de edad y que se debía aplicar una pena perpetua.
La Congregación para la Doctrina de la Fe respondió la carta el 31 de mayo de 2019 informando su decisión de presentar el caso directamente al papa Francisco, “en vista de la eventual dimisión del clérigo del estado clerical”. En la carta se menciona que el “sacerdote continúa gozando del derecho a solicitar al Santo Padre la dispensa de las obligaciones sacerdotales”.
El 31 de octubre de 2019, el sacerdote Belisario Valdebenito firmó la carta de solicitud al papa Francisco de la dispensa de sus obligaciones sacerdotales, que fue aceptada con fecha 5 de diciembre de 2019.
Finalmente, la diócesis de Villarrica reiteró su absoluto rechazo a toda forma de abuso, expresó su cercanía a las víctimas y reafirmó su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia.