Productoras y cines: reclamos al mercado de la entretención aumentan en un 73%
La empresa que más denuncias acumuló en 2019 fue la Productora Yellow House, seguida de la Fonda Permanente y Backstage Producciones.
Un reciente estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que durante el 2019 los reclamos a empresas del rubro de la entretención aumentaron en 73%.
Los reclamos se centraron principalmente en que las compañías no devuelven los montos pagados por entradas y por el incumplimiento de horarios u otras condiciones prometidas.
Según el análisis, en 2018 llegaron hasta el Sernac 3.301 quejas mientras que el año pasado ingresaron 5.733. Las alzas se concentran en el mes de enero de 2019, relacionadas principalmente con fiestas de año nuevo suspendidas, canceladas o que no cumplieron lo publicitado.
Entre ellas destacan la Fiesta Año Nuevo de la productora Yellow House en Movistar Arena llamada “Un Año Más”, donde el Sernac recibió, en sólo 24 horas, 749 reclamos, acumulándose en los siguientes días un total 1.375 quejas por este evento.
Además de esta celebración, en enero del año pasado decenas de consumidores interpusieron sus reclamos por el concierto de K-POP titulado SMTOWN organizado por la productora Noix por no cumplir con lo prometido.
Las razones de los reclamos
El estudio del Sernac también dio cuenta que el 56,8% de los reclamos se concentra en “Producción de eventos” como conciertos o espectáculos masivos, donde el principal motivo fue el incumplimiento con las condiciones contratadas o publicitadas (78%).
Es decir, cambio de las fechas del evento, artistas publicitados y que luego no se presentaron o consumidores que compraron a un alto valor tickets para ciertos sectores o asientos preferentes y que no fueron respetados por los organizadores.
Por otra parte, las “Ticketeras” son lo segundo más reclamado con un 21,2%, donde un 98,9% de los consumidores se quejan de la no devolución del dinero por eventos no realizados.
En tercer lugar, están los reclamos relacionados con “Cine” con el 12,9% cuyo principal motivo es no entregar el documento o comprobante que acredita la venta del ticket, principalmente por internet o la no devolución del dinero por funciones suspendidas.
Además el mercado de la entretención se caracteriza por tener un alto nivel de no respuesta a los reclamos de los consumidores, donde en más del 80% de los casos las empresas de este rubro no entregaron una solución al consumidor. Sólo en un 16,5% las empresas acogieron el reclamo.