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Actualizado el 7 de Febrero de 2020

Cerezas, carnes y vinos: el contenido de los miles de containers varados en China con productos chilenos

Además de los 1.500 contenedores que ingresan con lentitud al país asiático, según ProChile, otros 1.500 van en camino. Ahora las autoridades nacionales trabajan en redirigir las cargas a otras naciones del continente.

Por Hernán Claro
Chile coronavirus
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Una incipiente crisis comercial está generando en nuestro país el coronavirus, ya que debido a la rápida propagación de la enfermedad -que ya ha infectado a más de 20 mil personas en el mundo- y también por la extensión de feriados del Año Nuevo Chino, las máximas autoridades chinas han decidido limitar el acceso de exportaciones en sus principales puertos.

En Chile, las alarmas se encendieron ayer cuando el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que “es verdad, tenemos 1.500 container tratando de acceder a China“, siendo las cerezas su principal contenido. Un fruto considerado para los chinos como sagrado y que al año se traducen en más de 830 millones de dólares para nuestro país que exporta 180.000 toneladas del producto.

Sin embargo, la preocupación no llegó sólo hasta allí, pues el presidente de SalmónChile, Arturo Clément, aseguró que “desde prácticamente unas dos semanas que se suspendieron todos los despachos de salmón a China. Y siguen suspendidos y no sabemos hasta cuándo”.

Para esta industria China es el quinto destino del salmón chileno, con exportaciones que llegaron a los 274 millones de dólares en 2019, según cifras del Banco Central, siendo superado solamente por Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia.

1.500 containers más viajando a China

Además de los 1.500 contenedores de los que habló el ministro Antonio Walker -que están detenidos en China-, desde ProChile, institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguraron que otros 1.500 van en camino, por lo que podrían correr la misma suerte.

Así al menos lo reveló el director general del organismo, Jorge O’Ryan, a EL DÍNAMO mientras esperaba su siguiente avión en Río de Janeiro para retornar a Chile después de su gira por Europa y el Medio Oriente. Según dijo, “hay cerca de 1.500 containers más viajando a China en tránsito”.

Además, especificó el contenido de la primera carga que está “fundamentalmente repleta de cerezas”. “De los 1.500 que hay allá, 1.300 son cerezas porque es la época donde más consumen, pero también hay otras frutas como carozos (duraznos, nectarines)“, dijo luego.

“También, en menor grado, están siendo afectadas las carnes rojas, de cerdo, pescados y vinos, pero no son artículos de primera necesidad”, complementó.

Pese a que el director de ProChile informó que el impacto comercial para nuestro país se va a poder medir realmente a fines de febrero, sí reveló que “según las evaluaciones de nuestras oficinas comerciales, en contacto con los importadores en China, las ventas de alimentos han bajado entre 50% y 60%, fallando también las cadenas logísticas”.

“Los congeladores están a capacidad completa y la distribución es lenta sobre todo en la última milla de las ciudades que se encuentran cerradas (…) están entrando muy lentamente a la razón de 40 contenedores diarios, cuando 200 entran normalmente durante esta temporada”, agregó O’Ryan.

La estrategia del Gobierno para enfrentar la crisis

Para hacer frente a la complicada situación de las exportaciones chilenas, el director de ProChile evidenció cuál será la estrategia de nuestro país para evitar un impacto mayor en la economía nacional. Esto pues, según el organismo, un 57% del PIB chileno está vinculado a la importación y exportación.

Lo primero, de acuerdo a O’Ryan, será redireccionar la mayor cantidad de los 1.500 containers que viajan a China en este momento a otros países de Asía.

“Si redireccionamos a otros países de Asia, debido a los acuerdos comerciales que tiene Chile con varias naciones de ese continente, tenemos un arancel del 8%, a diferencia de Estados Unidos con un arancel de hasta 40%. Hay una ventaja para redireccionar, lo malo es que la población es menor que la que hay en China, por ejemplo, algunos barcos se están yendo a Taiwan que tiene una población de 30 millones de habitantes”, continuó.

Para ello, indicó que “el Servicio Agrícola y Ganadero juega un rol muy importante porque los certificados fitosanitarios no son los mismos para China que para otros países”.

Eso sí, la estrategia al interior de nuestro país será diferente. Según explicó Jorge O’Ryan, el Gobierno mantiene cuatro oficinas comerciales en las principales ciudades de China como Shanghái, Beijing y Hong Kong, más otras 16 en cada región de Chile que permitirán un contacto entre ambas naciones en todo momento.

“En nuestras oficinas comerciales en regiones estaremos dando resolución a los casos más complicados”, pero también, “buscaremos potenciar las cadenas de comercio electrónico, porque estas en China son importantes, más que en Chile. Por ello, en ProChile, creamos el año pasado la primera plataforma de comercio electrónico ‘Chile B2B’, donde ponemos en contacto a importadores y exportadores”, concluye O’Ryan.

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