Delitos de grooming y acoso han aumentado en los últimos dos años
El grooming es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que sucede, en la mayoría de los casos, a través de las redes sociales y juegos en línea.
La Policía de Investigaciones (PDI) junto a autoridades del Gobierno alertaron sobre el aumento de denuncias por los delitos de grooming y abuso sexual a menores de edad en nuestro país.
Según cifras que maneja el Ministerio de Desarrollo Social, fueron más de 2 mil las denuncias en 2018 y 2019. Sobre el grooming, la PDI detalló que en 2019 recibieron 64 denuncias, un aumento del 19% en comparación a 2019.
Asimismo, detallaron que recibieron más de 13 mil denuncias a Carabineros y PDI por abuso sexual infantil. Sobre la edad de los menores, detalló que se triplican en el caso de menores de 14 años en comparación a menores entre 14 y 18 años, dando un registro total de 530 y 214 denuncias en 2019, respectivamente.
Por lo mismo, la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, hizo un llamado a los padres para prevenir estos delitos, considerando clave el cuidado de los padres.
“En primer lugar el llamado es a los padres y a quienes estan al cuidado de los niños, a entender que este es un delito difícil de perseguir porque se comete virtualmente incluso fuera del país”, advirtió Bown.
“La prevención es la clave, los padres tienen que estar atentos a qué está pasando con sus hijos cuando juegan en línea o están en sus redes sociales”, indicó.
Cabe recordar que el grooming es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que sucede, en la mayoría de los casos, a través de las redes sociales y juegos en línea.