Corte rechaza retiro de fondos AFP: demandante buscaba cubrir gastos de enfermedad catastrófica
La familia debe pagar un monto de casi dos millones de pesos por todos los procedimientos médicos realizados.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso interpuesto por la enfermera Rosa Ovalle Roble y su hijo Sebastián Muci, quienes buscaban retirar sus fondos de la AFP para cubrir los gastos de una enfermedad catastrófica que padece este último.
En octubre de 2018, Sebastián fue diagnosticado con el Síndrome Mielodisplásico Hipoplásico con alto riesgo citogénico, por lo que comenzó un tratamiento en la Clínica Alemana.
El joven también recibió un trasplante de médula ósea, siendo la hermana del éste la donante, cirugía que dio buen resultado y que le ha permitido seguir con vida. Sin embargo, todos los tratamientos y cirugías dejaron con una gran deuda a la familia.
Pese a lo complejo de la situación, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección en contra de las AFP Hábitat y Modelo, el que pretendía retirar los fondos para pagar la deuda de 110 millones de pesos con la clínica.
Actualmente, la familia debería pagar un monto de casi dos millones de pesos por todos los procedimientos médicos realizados, lo que, aseguran los demandantes, es un alto monto y que con su situación económica es imposible cubrir.
“No es objeto de controversia que cada afiliado es dueño de todos los fondos que ingresen a su cuenta de capitalización individual, pero este derecho de propiedad, tal como lo ha declarado el Tribunal Constitucional, presenta determinadas características especiales debido a que es una propiedad que ha nacido supeditada a una finalidad específica, cual es la de generar pensiones. Por tanto, el afiliado puede sólo ocupar dichos fondos para ese objeto y no puede darle un destino distinto”, señala al respecto el fallo disponible en el Poder Judicial.