Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2011

Recetas para repensar las noticias

La Noticia, la materia prima del periodismo, está mutando desde hace bastante tiempo. Desde la  abundancia, la pérdida de valor y su comoditización ha debido repensarse. La paradoja de ser más popular, pero al mismo tiempo menos rentable, tiene a todos los medios intentando volver a armarla y entenderla. Las audiencias,por su parte, la están definiendo según sus criterios, lejos del monólogo del periodismo.

Por Redacción
Compartir

La Noticia, la materia prima del periodismo, está mutando desde hace bastante tiempo. Desde la  abundancia, la pérdida de valor y su comoditización ha debido repensarse. La paradoja de ser más popular, pero al mismo tiempo menos rentable, tiene a todos los medios intentando volver a armarla y entenderla. Las audiencias,por su parte, la están definiendo según sus criterios, lejos del monólogo del periodismo. Las redacciones buscan conceptualizarla nuevamente, para definir su perfil y generar sobre ella sus propias audiencias. Pablo Mancini inició una serie de tweets para intentar una definición, que pronto se convirtió en una tarea colectiva. Acá sus principales definiciones.

 

  • La inercia y la rutina, los manuales, asfixian
  • No es periodismo de periodistas
  • Hay que armar un nuevo modelo productivo, rentable, para #
  • Es transmedia
  • Gestión distribuida demanda #lanuevanoticia
  • Es a los medios lo que open graph a facebook
  • Sale del blur de datos #lanuevanoticia
  • No tiene horario de cierre
  • Ni se enseña ni se aprende. Se ensaya
  • Es experimentación
  • Debe contribuir a la calidad de vida de la audiencia
  • 1@1 es #lanuevanoticia
  • Se propaga pero no es un virus que la audiencia porta involuntariamente
  • La forma es clave en #lanuevanoticia
  • Se autogenera
  • La #nuevanoticia no está relacionada al “nuevo diario”
  • Es oral #lanuevanoticia
  • No la respalda el editor responsable, la legitima la propagación de la audiencia
  • Rediseña la organización de medios
  • No es una investigación es lo que haces con la investigación
  • No es un cable
  • No tiene tiempo
  • Se comenta en tiempo real
  • Se escribe en vivo
  • Se edita en público
  • Sin hipertexto se marchita #lanuevanoticia
  • El paratexto es parte crucial del valor de #lanuevanoticia
  • Desconoce sindicatos de distribución
  • Es Cómplice del segundo en que la atención se vuelve dispersión
  • Destino Impredecible el de #lanuevanoticia
  • Es un servicio
  • Es una inyección de interés por algo desconocido
  • No encaja en secciones
  • No hay tiempo de consumo definido. Es en cualquier momento #lanuevanoticia
  • No se busca ni se encuentra. Irrumpe
  • Es perfecta, no cuando ya no hay nada que agregar, sino cuando no hay nada que quitar, #lanuevanoticia
  • No ocurrió, ocurre. Es ahora
  • “Hay escritores que prefieren sobrescribir, yo prefiero sub-escribir”. Truman Capote #lanuevanoticia
  • Es comida para astronautas: consumo rápido y altamente nutritiva.
  • Es un enlace
  • Amiga de los buscadores es #lanuevanoticia
  • Fácil de compartir es #lanuevanoticia

 

Vía Mancini y cómo definir la Nueva Noticia en www.elhijodelmedio.com

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País