Luxemburgo: el primer país del mundo con transporte gratuito
La única excepción contemplada a esta gratuidad es el tren de primera clase y los viajes al extranjero.
Desplazarse en el transporte público de Luxemburgo es gratis desde el fin de semana recién pasado. De esta forma, este pequeño reino europeo, eliminó las tarifas de trenes, tranvías y autobuses, convirtiéndose así en el primer país del mundo en adoptar esta medida con el objetivo de reducir la congestión y la contaminación de las carreteras y apoyar a los ciudadanos con bajos niveles de ingresos.
“Para las personas con bajos ingresos o el salario mínimo, es una medida realmente sustancial”, comentó el ministro de transporte, Francois Bausch, quien aseguró que “la razón principal es tener una mejor calidad de movilidad, y luego, la razón secundaria es claramente también el problema ambiental”.
Según las estimaciones oficiales, la medida tiene un costo de 41 millones de euros en relación a los boletos que se dejarán de vender en el transporte.
Si bien, toda la venta de pasajes fue retirada, es “necesario llevar una documentación que identifique a los usuarios”, indicaron las autoridades.
La única excepción contemplada a esta gratuidad es el tren de primera clase y los viajes al extranjero, aunque los ciudadanos de Luxemburgo que trabajen fuera del país se beneficiarán de tarifas reducidas en los trayectos más frecuentes como las líneas de tren Nancy-Metz-Luxemburgo, Arlon-Luxemburgo o Tréveris-Luxemburgo.
Luxemburgo tiene poco más de 600.000 habitantes, pero más de 200 mil viajan todos los días para ir a trabajar hacia Alemania, Bélgica y Francia, lo que provoca mucho tráfico, ya que la mayoría de los trabajadores viajan en automóvil, y es que más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de Luxemburgo provienen precisamente del transporte.
Según indicó la autoridad, “el viaje en el transporte público puede durar hasta 30 minutos, pero con el tráfico en las carreteras, el desplazamiento en vehículo pueda durar más una hora. Por ello, hacemos un llamado a dejar el auto en su casa y utilizar el transporte público”.