Briones pide “no sobrereeaccionar” ante desplome de bolsas mundiales
"Nosotros como país, con todas las vicisitudes del momento actual, estamos bien preparados institucionalmente y quiero destacar esto”, aseguró el ministro.
Un lunes negro viven los mercados mundiales, situación que afecta también a Chile. Pasadas las 10 de la mañana, el dólar se cotizaba en 840 pesos, mientras que el cobre desplomaba su valor en la bolsa de metales de Londres, con un precio de U$2,48 la libra, el más bajo desde mayo de 2017.
Esto se sumó la guerra de precios en el petróleo desatada por Arabia Saudita en represalia contra Rusia, quien desconoció los acuerdos para cortar la producción de crudo para cuidar el valor del barril.
Esto causó un impacto directo en la Bolsa de Valores de Santiago, que operaba con una caída del 4% en línea con el desplome mundial, que incluso obligó a Wall Street a suspender sus cotizaciones. Sin embargo, desde Hacienda llamaron a la calma.
“Nosotros como país, con todas las vicisitudes del momento actual, estamos bien preparados institucionalmente y quiero destacar esto”, aseguró el ministro Ignacio Briones desde La Moneda, asegurando que “deseo trasmitir que hay movimientos importantes, volatilidades importantes en los mercados financieros internacionales, que nos impactan. Pero nosotros como gobierno y como Estado de Chile tenemos los mecanismo institucionales para responder y en consecuencia mi llamado es a no sobrerreaccionar”.
“Esto debiera ir traspasándose a precios paulatinamente. Nosotros somos importadores netos de petróleo y por lo tanto los precios internacionales bajen o que se rompa un cartel como la OPEP, en el mediano y largo plazo es algo que baja los costos, que contribuye a nuestra economía”, agregó Briones.
Previamente, el ministro de Economía, Lucas Palacios, adelantó la sombría jornada se encuentra viviendo el cobre, el dólar y la bolsa de valores.
“Mercados siguen golpeados por el efecto coronavirus y todo indica q hoy podría ser otro día complejo para el cobre, la bolsa y el peso. Desde el Gobierno estamos anticipándonos: el viernes anunciamos primer conjunto de medidas para proteger a empresas de turismo y consumidores”, afirmó el secretario de Estado.