Crisis del petróleo: ¿bajará el precio de las bencinas en Chile?
El mercado, las bolsas y el dólar tuvieron un día sombrío a causa del coronavirus.
El lunes fue un día negro para los mercados mundiales: el precio el petróleo se desplomó hoy cerca de un 30%, el precio más bajo desde la Guerra del Golfo, luego de Arabia Saudita desatara una guerra de precios entre los países de la Opep en respuesta a la baja demanda de crudo originada por por el coronavirus.
Pese a ello, las autoridades chilenas vieron el lado más amable de la situación. El ministro de Economía, Lucas Palacios, anticipó deberían bajar los precios de los combustibles. “El precio del petróleo registra caída de 30% por aumento de oferta (mayor producción) en Arabia Saudita. El precio está en casi 30 dólares el barril, valor más bajo en 4 años”, expresó Palacios en su cuenta de Twitter.
Ante esto, aseguró que “de mantenerse este exceso de oferta, veremos bajas en precios de los combustibles en Chile“.
“El ministro sabe que el precio del petróleo va incidir en los combustibles, pero también está el tipo de cambio, y a mí no me cabe duda que el tipo de cambio del dólar va a subir por muchos factores, entre ellos, la situación política interna del país y la falta de estado de derecho. Eso hace que suba el tipo de cambio”, explica el economista Alejandro Alarcón.
Según dice, será recién cuando la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) entregue su informe semana se sabrá el real impacto de las decisiones adoptadas por Arabia Saudita. “Se verá qué pesa más, si el alza del tipo de cambio o la reducción de producción. No se puede considerar una baja de las gasolinas solo por el petróleo, también hay que ver el dólar”, explica a EL DÍNAMO.
El pasado jueves, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció un aumento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos en $6 por litro. Esto considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad. Sólo en la Región Metropolitana, la gasolina de 93 octanos se vende a un valor promedio de $849, mientras que la de 97 en $936.
Sobre el Mepco, Alarcón afirma que “suaviza, ayuda a que no haya un cambio mayor, pero nosotros en la practica importamos casi el 100% de petróleo, no tenemos producción propia, y hay muchos factores que implican un alza”.
“Tenemos el coronavirus y la situación política interna, el desorden y la violencia”, dice el economista, descartando que se puedan producir bajas en los precios de los combustibles producto sólo de la situación en Arabia Saudita. En esa línea, dice 2prefiero esperar a la medición que tengamos, cuánto será la trayectoria de este mes y la trayectoria del precio del petróleo”, dice. Sólo ahí te podría afirmar que habrán mayores bajas o alzas en las gasolinas.
La semana pasada la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus socios petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo para reducir la producción y apoyar los precios, en un contexto de caída de la demanda por la enfermedad.
Por ello y ante el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita decidió el domingo ejecutar el mayor recorte de sus precios del barril en 20 años, provocando una crisis en los mercados.