Cuarentena obligatoria para turistas extranjeros pone en jaque al turismo nacional
Quienes llegues de Itañia y España pasarán por medidas de seguridad sanitaria. Según revelan desde Fedetur, lo más complicado será la ausencia de viajeros desde España, pues cada año llegan más de 86 mil visitantes de ese país.
“Todas las personas que lleguen desde Italia o España a Chile tendrán que pasar a cuarentena“. Esto fue los establecieron desde este martes las autoridades del Ministerio de Salud, noticia que no fue bien recibida por la industria del turismo, desde donde prevén un impacto económico negativo.
Así lo confirmó la vicepresidente ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, en conversación con El Mercurio. Según explicó, “la situación es muy compleja. Es una noticia muy dura para nosotros como industria, porque eso significa que todos los turistas que vienen a Chile o que tenían planificado venir a Chile van a ver afectado su viaje, porque obviamente un turista que tiene que pasar por un proceso de cuarentena de 14 días afecta a las posibilidades de ese viaje“.
Respecto al posible impacto, desde Fedetur revelaron que entre enero y diciembre del 2019 llegaron a Chile 45 mil turistas italianos y otros 86 mil desde España.
“Especialmente nos preocupa el caso de España, porque es de donde tenemos un flujo muy importante de personas y turistas que visitan Chile (…) es un país donde hay mucho flujo y mucho en esta época del año. Nos impacta directamente y además se nos agrega el factor de que todos van a ir en cuarentena, independiente si están considerados de alto o bajo riesgo”, reveló Kouyoumdjian.
Las medidas que están tomando
Desde Fedetur asumieron que “invitar a una persona para que venga a pasar 14 días encerrado en una pieza de algún tipo de alojamiento por más que sea muy cómodo, obviamente cambia mucho la posibilidad de una buena experiencia”, por lo que están trabajando en prevenir a los turistas europeos.
“Estamos tratando de avisar, porque de alguna manera bien informada la gente pueda tomar la decisión de venir y si quiere pasar por el periodo de cuarentena lo puede hacer y eso es bajo su responsabilidad”, contó Helen Kouyoumdjian.
Esta información, según Kouyoumdjian, “ya fue entregada a la industria turística, a los operadores de turismo receptivo, líneas aéreas, para que a su vez le puedan informar a sus clientes afuera de manera tal que evalúen si vienen o no”.
Misma línea que siguieron desde la Subsecretaría de Turismo, desde donde su máxima autoridad, Mónica Zalaquett, contó que “hacemos un llamado a realizar un turismo informado y responsable para prevenir el contagio del coronavirus. En esta línea, estamos en permanente coordinación con el Ministerio de Salud y nuestras embajadas para informar a gremios turísticos, tours operadores y viajeros provenientes del exterior”.