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Actualizado el 11 de Marzo de 2020

Coronavirus: cómo cancelar un vuelo sin perder el dinero de pasaje

Si bien tanto los consumidores como las empresas deben respetar los contratos, el Sernac aseguró que "las empresas deben entregar alternativas".

Por María Gabriela Salinas
pasajes coronavirus
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Ya lo anunciaba hace unos días el Sernac: la situación del coronavirus afectará a los consumidores que quieran cambiar o cancelar sus vuelos, sobre todos a aquellos que sean parte del grupo de riesgo. Y, si bien tanto los consumidores como las empresas deben respetar los contratos, Lucas del Villar aseguró que “las empresas deben entregar alternativas” en los pasajes.

Ante esto, algunas aerolíneas ya han comenzado a aplicar medidas especiales para sus pasajeros. Por ejemplo, Qatar Airways, Air France y KLM permite que cualquier pasajero que tenga un vuelo a China hasta fines de marzo pueda cancelar o cambiar su reserva sin cargo.

KLM y Air France también están permitiendo que los viajeros pospongan de los vuelos de mayo a junio, o cambiar de destino sin una tarifa adicional, misma política de Turkish Airlines, autorizando a aquellos que volarían en febrero y marzo a cancelar su vuelo de forma gratuita o viajar hasta finales de mayo de 2020.

Air China está realizando cambios y cancelaciones de forma gratuita, reprogramando pasajes para cualquier fecha hasta finales de junio, sin cobrar la diferencia de tarifa incluso para vuelos más caros.

En Emirates, quienes tenían como destino Guangzhou o Shanghai (China) tienen hasta fines de abril de 2020 para cancelar el viaje al recibir el precio total del pasaje o cambiar su vuelo a Beijing o Hong Kong, sin pagar la diferencia de tarifa hasta finales de junio de 2020. Quienes deseen viajar hasta abril también pueden elegir entre otros destinos operados por la compañía, como Singapur, Tailandia, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos y Seychelles.

American Airlines está cancelando o cambiando de forma gratuita las reservas de aquellos que viajarían hasta fines de abril, permitiendo que el pasaje se use hasta fines de junio y se desvíe, preferiblemente, a Japón. Cualquier persona que quiera cambiar el origen y el destino puede usar el pasaje por hasta 331 días después de la fecha original.

KLM, Air Europa, Air France, Delta, Aerolíneas Argentinas, Alitalia, entre otras, hicieron cambios a las políticas de cancelación de pasajes para el norte de Italia (Milán, Venecia y Bolonia), la región más afectada, emitida originalmente hasta el 25 de febrero. Estos cambios implican que los vuelos pueden reprogramarse para viajes hasta finales de marzo, pero las empresas deben ser notificadas por los pasajeros a principios de mes.

Latam, por otro lado, cancela las reservas sin cargo para quienes compraron un pasaje a Milán o permite cambiarlo hasta 15 días después de la fecha original del vuelo, sin penalización y sin cobrar una diferencia de tarifa. Cualquier persona que quiera posponer su vuelo por más de 15 días después o cambiar la ciudad de destino no pagará una multa, pero estará sujeto a pagar la diferencia de tarifa.

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