Pandemia por coronavirus provoca derrumbe de las bolsas mundiales
La OMS declaró al coronavirus como pandemia, lo que generó caídas en los mercados.
Nuevamente el coronavirus impactó fuertemente a los mercados, esta vez por la decisión de calificar la enfermedad como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Luego del anuncio, el barril de petróleo caía por segundo día consecutivo, baja agravada por la amenaza de una aumento del suministro, luego que Arabia Saudita prometiera elevar la producción a un volumen récord en su enfrentamiento con Rusia.
De esta forma, el Brent caía en 2,16 dólares (-6,04%) a 33,63 dólares el barril, un poco por encima del lunes. Por su parte, el West Texas Intermediate bajaba 1,83 dólares (-5.55%), a 31,16 dólares el barril.
La situación se sumó a la prohibición de Estados Unidos del ingreso de vuelos desde Europa y las medidas similares tomadas por otros gobiernos ante el avance del coronavirus, lo que trajo consecuencias directas en las bolsas.
Wall Street cerró el miércoles con pérdidas: el índice Dow Jones de Industriales cedió en 5,86%; el S&P 500 en 4,89% y el Nasdaq en 4,7%. Hoy, en tanto, Asia también reportó pérdidas: Tokio cayó 4,4%; Hong Kong en un poco más de 4% y Shanghái en más del 1,5%.
Las bolsas europeas no repuntan tampoco: a primera hora de la jornada, París bajaba en 5,42%; Frankfur en 5,37%; Milán, en 5,3%; Madrid en 5,2%, y Londres, en 4,93%.
Por su parte, el efecto del coronavirus en las bolsas también se sintió en Chile. El IPSA de la Bolsa de Valores de Santiago abrió la jornada con una caída cercana al 4%.