CMF contradice al Minsal: seguros sí pueden excluir el coronavirus de sus prestaciones
El miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que las aseguradoras están obligadas a cumplir con las prestaciones asociadas a la enfermedad. Sin embargo, la legislación chilena dice otra cosa.
Una inesperada controversia generó la declaración de “pandemia” por parte de la Organizacion Mudial de la Salud (OMS) respecto al coronavirus: en Chile, esto implicaría que isapres y seguros complementarios podrían excusarse de pagar los gastos asociados a la enfermedad.
Si bien el miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que las aseguradoras están obligadas a cumplir con las prestaciones. “No hay ninguna posibilidad de que un seguro de salud, ya sea isapre o seguro complementario, se excuse de cumplir el contrato, y no financie el cuidado de salud de una persona asegurada porque ha contraído esa enfermedad de coronavirus”, indicó el secretario de Estado.
Sin embargo, horas más tarde, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) indicó que la normativa vigente sí permite a las compañías de seguros a no cubrir los gastos asociados al coronavirus.
“Las coberturas de las pólizas de seguros están contenidas en los respectivos contratos. Respecto de ello, la normativa vigente contempla la posibilidad de que las compañías de seguros incorporen exclusiones a las coberturas contenidas en las pólizas, en determinados casos, entre las cuales están las pandemias”, afirmó la CMF en un comunicado.
La entidad agregó que esto “debe ser claramente informado al momento de la suscripción del contrato para que el asegurado tenga un conocimiento pleno de las condiciones que pudieran limitar la cobertura”.
La aclaración surge ya que en varios contratos de salud se incluye la cláusula que asegura que no se cubrirá ninguna prestación o gasto por “epidemias y pandemias declaradas por la autoridad competente”.
La CMF tiene a disposición de los usuarios el sitio Conoce tu seguro, donde se pueden hacer consultas respecto a este tema.
Cabe recordar que durante la tarde del miércoles, la OMS declaró al coronavirus como pandemia. “Nunca hemos visto a una pandemia esparcirse de tal manera como lo ha hecho el coronavirus, como también nunca hemos tenido una pandemia que pueda ser controlada como esta”, afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.