La agenda legislativa paralela del Congreso
Desde el 18 de octubre se han desarrollado interpelaciones, acusaciones constitucionales y tramitaciones especiales para las demandas sociales. Sin embargo, también los diputados han tenido tiempo para proyectos de "fácil tramitación", los que no han generado mayor impacto.
Pese a que el Congreso ha hecho noticia en las últimas semanas por la discusión de la Ley de Paridad de Género en el proceso constituyente, la agenda social del Gobierno, el Ingreso Mínimo Garantizado y las iniciativas de seguridad, no todos los proyectos de ley que se ven en sala podrían llegar a tener un impacto en la vida de los ciudadanos tras el 18 de octubre.
Desde el 18 de octubre se han desarrollado interpelaciones, acusaciones constitucionales y tramitaciones especiales de proyectos para las demandas sociales. Sin embargo, también los diputados han tenido tiempo para proyectos de “fácil tramitación”, los que no han generado mayor debate.
Saneamiento y regularización de loteos
Este es el único proyecto que fue presentado al Congreso posteriormente al 18 de octubre y que no tiene relación directa con las demandas sociales.
La iniciativa fue presentada por los senadores Carmen Gloria Aravena (IND), Francisco Chahuán (RN), Carlos Montes (PS), Alejandro Navarro (PRO) y David Sandoval (UDI) el 19 de noviembre de 2019, un mes después del estallido social.
El 14 de enero pasado se discutió la ley que busca prorrogar por cinco años el plazo de vigencia de la ley N° 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos, una normativa que data de 2008.
Convenio audiovisual con Alemania
El pasado 14 de enero, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo que da luz verde al acuerdo entre Chile y Alemania sobre coproducción de películas, suscrito en Berlín, Alemania, el 10 de octubre de 2018.
En primer trámite constitucional, se revisó los informes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, y de Hacienda.
Los fundamentos del proyecto buscan ampliar los mercados de explotación y además absorbe tecnologías, atrae inversión extranjera, aumenta los presupuestos y estándares de producción, genera conocimiento experto en profesionales y técnicos, posicionando a Chile a nivel mundial tanto en términos culturales como comerciales, potenciando la internacionalización de la industria audiovisual chilena.
El proyecto fue ingresado el 5 de septiembre de 2019, un poco más de un mes antes del estallido social.
“Ley del telonero”
Este proyecto, ingresado el 30 de septiembre de 2008, establece que los conciertos y eventos musicales de carácter masivo por artistas extranjeros que se presenten en Chile deberán contemplar la participación de al menos un telonero chileno, intentando promover el fomento de los talentos regionales cuando el evento se realice en una región distinta a la Metropolitana.
También fue puesta en tabla para su discusión el pasado 14 de enero.
Cuotas de pantalla en la ley de Fomento Audiovisual
Presentada por los actuales diputados Marcelo Díaz (IND), María José Hoffmann (UDI), Víctor Torres (DC) y Marcelo Schilling (PS), el hoy senador Alfonso De Urresti (PS), y los ex diputados Ramón Farías (PPD) y Ximena Vidal (PPD), el proyecto ingresó para su discusión el 11 de octubre de 2012.
La iniciativa propone que debe existir un número mínimo de producciones nacionales en la televisión.
Este proyecto se encuentra en segundo trámite legislativo y, de igual manera, avanzó en su discusión el 14 de enero.
“Ley Sticker”
En segundo trámite legislativo, el martes se votaría el proyecto de ley que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad.
La iniciativa originada en el Senado por Francisco Chahuán (RN) y Juan Pablo Letelier (PS) tiene, entre sus objetivos, sancionar a “el que, sin la autorización correspondiente, procediere a la pintura o grabado de mensajes, firmas, rayados, dibujos, u otras figuras o expresiones, escritos, inscripciones o grafismo, por medio de marcadores, tinta, pintura, ácido, materia química, orgánica, inorgánica o similar de cualquier tipo, sobre vehículos que presten servicios de transporte”.
Cabe mencionar que la iniciativa fue presentada el 13 de marzo de 2019, siete meses antes del estallido social.
Día Nacional de las Enfermedades poco Frecuentes
Este 12 de marzo, en primer trámite legislativo, la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados presentó el proyecto originado en moción de Carolina Marzán (PPD), Diego Ibáñez (CS), Rodrigo González (PPD), Amaro Labra (PC) y Patricio Rosas (IND).
La idea central consiste en declarar el último día de febrero de cada año como el día nacional de la educación y concientización de las enfermedades denominadas poco frecuentes, con la finalidad de visibilizarlas y sensibilizar a la sociedad y a las autoridades frente al elevado costo que significa su tratamiento y el acceso a exámenes para la detección de estas patologías que no están recogidas a nivel legislativo.
La iniciativa fue ingresada al Congreso el 9 de mayo de 2019.
Ingresos
En tanto, desde el 18 de octubre, el Gobierno ha presentado cinco proyectos que no son parte de las demandas sociales. Estos son:
- La capitalización extraordinaria al Banco del Estado de Chile (15 de noviembre de 2019).
- El proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura (5 de diciembre de 2019).
- El proyecto de ley que modifica el Código Penal y otros cuerpos legales para fortalecer la protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de Gendarmería de Chile (17 de diciembre de 2019).
- El Sexagésimo Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N°35 que contiene el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil (14 de enero de 2020).
- La creación del Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural (23 de enero de 2020).