Chile en Fase 4 por coronavirus: cierran las fronteras y cifra de contagiados llega a 155
Según confirma el mandatario, desde el miércoles 18 de marzo se "cerrarán todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras".
El Presidente Sebastián Piñera anunció que Chile se encuentra la Fase 4 de la emergencia sanitaria por lo que se decidió cerrar las fronteras marítimas, terrestres y aéreas para el tránsito de personas a contar del miércoles 18 de marzo.
Eso sí, esta “no afectara entrada y salida de carga ni así personal, para garantizar normal abastecimiento de bienes y servicios”. Además, para los chilenos y extranjeros residentes en Chile, el mandatario explicó que podrán retornar a Chile en el caso que estén fuera del país, pero que “deberán ser sometidos a exámenes y a cuarentena de 14 días”.
Ante los medios de comunicación y en La Moneda Piñera realizó una actualización del número de casos de pacientes chilenos infectados con coronavirus. Según la máxima autoridad, ya van más de 155 infectados -80 son de las últimas 24 horas-, por lo que ya pasamos a la fase número 4 de la pandemia.
Esto, según Piñera, significa que “es la etapa más compleja, donde hay circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad”.
Otras medidas para enfrentar la crisis
Para solucionar la emergencia sanitaria el Presidente Piñera reveló que solicitaron a las Fuerzas Armadas colaborar en las fronteras para asegurar que las medidas restrictivas se cumplan.
Además, se prohíben los viajes de funcionarios públicos a otros países y aquellos trabajadores de este sector que tienen sobre 70 años deberán “hacer su trabajo desde sus hogares para proteger la salud de ellos y de el resto de empleados públicos”.
“Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios y con una participación máxima de cincuenta personas en cada uno”, complementó el Presidente Sebastián Piñera ante los medios de comunicación.
Finalmente, el mandatario adelantó que durante hoy sostendrá una nueva reunión por videollamada con los líderes mundiales miembros del ProSur, con quienes delimitarán una nueva estrategia para eliminar el coronavirus en la región.