Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 16 de Marzo de 2020

Cómo hablar con los niños acerca del coronavirus

Según el académico de la Escuela de Psicología de la UDLA, Luis Pino, es fundamental acompañar y desmitificar la información que tienen los niños, aprovechando la contingencia para desarrollar valores en ellos.

Por Romina Douglas
coronavirus niños
Compartir

Ante el aumento de casos de coronavirus COVID-19 en nuestro país, es importante saber cómo abordar adecuadamente este tema con los niños y niñas y así prevenir episodios de miedo, estrés o ansiedad.

Los expertos recomiendan que frente al bombardeo de información que llega a los más pequeños a través de los medios de comunicación y redes sociales, lo primero que deberían hacer los padres es acompañar y desmitificar la información que tienen los niños.

“Desmitificar porque mucha información acerca del coronavirus surgió -en un inicio- junto a muchos mitos, y esos mitos conducen a aspectos negativos”, explicó a EL DÍNAMO Luis Pino, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de las Américas (UDLA).

La idea central, agrega Pino, es siempre pensar que cualquier situación o circunstancia es una oportunidad para educar y para el aprendizaje en el periodo de la infancia.

Para llevar a cabo esta tarea, la recomendación del profesional es que cada padre o adulto a cargo se preocupe de informarse a través de los canales formales, como son el Ministerio de la Salud (Minsal) o la OMS (Organización Mundial de la Salud), y luego contraste la información que proveen estos con la que tienen sus hijos. “El adulto tiene que ser responsable, porque si el adulto va a desmitificar con mitos estaría generando un desaprendizaje”, complementó el psicólogo.

Asimismo, y en vista de la contingencia, es fundamental que los padres hagan énfasis en la importancia de las medidas higiénicas personales recomendadas por las autoridades sanitarias, con el fin de que éstas se vuelvan un hábito.

Por otro lado, “la tercera instancia de aprendizaje está asociada a los valores: yo me tengo que cuidar a mí, pensando también en terceras personas, porque tal vez mis propios descuidos afectan a terceras personas, y esa es como una instancia bastante enriquecedora para instalar valores en la infancia”, destacó Pino.

De igual manera, según el profesional, es sumamente relevante que el adulto responsable no caiga en comentarios o actitudes “alarmistas”, que puedan darle una mala señal a los niños, como podría ser acaparar todos los productos en el supermercado, lo cual -a su vez- se trataría de un acto poco solidario.

Finalmente, y a modo de ejemplo, un relato acotado y simplificado para los niños podría ser que el coronavirus es “un virus de transmisión rápida y que es mortal para cierto grupo de la población que no ha tenido una atención médica adecuada. Eso es lo real, para los niños no es mortal, para los papás tampoco, pero hay que extremar ciertos cuidados que tienen que ver con la higiene y que siempre deberíamos tener”, sugirió el especialista.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad