Confirman tercer muerto en Argentina por coronavirus
La víctima fatal era diabética e hipertensa.
Durante las últimas horas de ayer se confirmó un nuevo fallecido, elevando a tres las personas muertas por coronavirus en Argentina.
Se trata de un hombre de 64 años que estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico de la Ciudad de Buenos Aires.
Según indicó Clarín, la víctima tenía dos patologías previas: era diabético e hipertenso. El hombre se contagió de su mujer, quien había viajado a Francia hacía algunos días.
Hasta ahora no se sabe si tuvo contacto con alguien más y, según autoridades del país trasandino, la confirmación de su infección data del 13 de marzo.
De esta forma, la víctima fatal se une al primer caso registrado el 7 de marzo y que afectó a un hombre de 65 años, identificado como Guillermo Abel Gómez, quien también había viajado a Francia y que padecía otras enfermedades que complicaron su situación.
Luego, el 13 de marzo, murió César Cotichelli, un paciente de la localidad de Chaco que era docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y que también había viajado a Europa las semanas previas a su diagnóstico.
La tercera víctima se conoció luego que el Ministerio de Salud reportara 19 nuevos contagios de coronavirus en Argentina, la mayoría de ellos importados, sumando 97 los infectados en todo el país.
Del total de nuevos casos confirmados, 16 son de Buenos Aires, y uno en cada una de las provincias de Chaco, Córdoba y Entre Ríos.
Asimismo, de los 19 casos, 13 corresponden a personas con antecedentes cercanos de viajes a zona de riesgo, mientras otros cinco se dieron en individuos que estuvieron en contacto estrecho con portadores del virus. El restante caso está bajo investigación para determinar el antecedente epidemiológico.
Nuevas medidas por el coronavirus
El Gobierno de Argentina analiza aplicar cuarentena total a raíz del aumento de casos por coronavirus del país trasandino.
Su argumento se basa, tal como otros países, en “aplanar la curva” para detener que el número de contagios y de víctimas escale como consecuencia del contacto directo entre los portadores.
“Estamos definiendo el alcance temporal, y si se formalizará a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), pero vamos a ser drásticos para tratar de evitar las experiencias dolorosas que vimos en España e Italia”, indicó a Infobae un funcionario del gobierno trasadino.
De esta forma, la cuarentena se aplicaría desde el 20 al 30 de marzo aprovechando los feriados por el Día Nacional de la Memoria, que es el 24 de marzo, y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se conmemora el 2 de abril y que se adelantaría por única vez.