Diputados piden permitir el retiro de parte de las pensiones para enfrentar crisis
"También, hemos pedido la suspensión de los cobros de créditos hipotecarios y personales, pero obviamente sin que se cobren intereses posteriores", agregó.
La diputada PPD Carolina Marzán y su par PR Cosme Mellado presentaron un proyecto de resolución en la Cámara Baja para solicitarle a Sebastián Piñera una serie de medidas sociales para enfrentar la crisis generada por el coronavirus, donde destaca el retiro del 5% de los fondos de pensiones.
Marzán explicó a 24 Horas que “resulta necesario fijar criterios que vayan en el mismo sentido de los establecidos en ellos otros países para hacer frente a esta crisis que traerá daños económicos graves”.
La diputada detalló que “hemos presentado un proyecto de resolución, donde solicitamos la suspensión del cobro de agua, luz, cable e internet, telefonía en los hogares. He recibido muchas denuncias en mi distrito como por ejemplo en Quilpué que ya están sin internet ni forma de comunicarse para hacer diferentes pagos o transacciones online”.
“También, hemos pedido la suspensión de los cobros de créditos hipotecarios y personales, pero obviamente sin que se cobren intereses posteriores”, agregó.
Es por ello que para Carolina Marzán es fundamental “la liberación del 5% de los fondos previsionales para que las familias chilenas vean un bálsamo con estos recursos, dado la grave crisis que estamos viviendo y que recién está comenzando, ante todo para aquellos que no están considerados en las medidas ya tomadas como son los artesanos, temporeros y temporeras, independientes y emprendedores”.
Sus palabras fueron complementadas por el diputado Cosme Mellado, quien planteó que “estamos solicitando que el 5% de las cotizaciones se entreguen a los trabajadores, es una forma de buscar una solución para los próximos meses que donde van a necesitar contar con muchos recursos para sus familias”.
El proyecto de resolución presentado por los parlamentarios también considera la aplicación del test de detección del coronavirus de manera gratuita y otras medidas para fiscalizar el virus entre los trabajadores agrícolas.