Piñera anuncia prórrogas y facilidades de pago de las cuentas de servicios básicos
Se suspenderá el corte del servicio por cuentas impagas y habrá Internet gratis para las familia vulnerables, entre otras medidas, durante el Estado de Catástrofe.
Luego de sostener una conferencia virtual con sus ministros, el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas económicas respecto a los impacto del coronavirus en el país, esta vez respecto a las cuentas de los servicios básicos.
Electricidad
Durante el Estado de Catástrofe, regirán los siguientes beneficios para los clientes residenciales más necesitados:
- Se suspenderá el corte de servicio por mora en el pago de sus boletas.
- Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe, serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin del Estado de Catástrofe, sin intereses.
- Los clientes con deudas menores a 10 UF acumuladas antes del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas bajo el mismo mecanismo, y en los casos que tengan el servicio cortado, solicitar su reposición.
Este plan estará disponible para más de 3 millones de familias chilenas (aproximadamente 7 millones de personas) que componen el 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares.
Adicionalmente, podrán solicitar este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe que así lo soliciten, entre ellos:
- Mayores de 60 años con dificultades de pago.
- Personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe.
- Otros casos que se acrediten directamente a las empresas distribuidoras.
Para solicitar estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica. Para que las personas ingresen sus solicitudes, las compañías habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers.
Además, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales.
Telecomunicaciones
Se entregará conexión a internet gratis a clientes actuales (activos) de los hogares más vulnerables del país durante 60 días. Este plan permite navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, pero no contempla el uso recreacional (videos o videojuegos).
Para solicitarlo, el cliente que no puede pagar su plan actual se debe comunicar con su compañía, pedirque se corte el plan vigente y se pase al “Plan Solidario” sin costo por 60 días. Este incluye:
Internet fijo: banda ancha con velocidad de 2Mbs.
Móvil con contrato:
- gratis 50 SMS, 300 minutos, y datos con velocidad 256Kbs.
- acceso gratuito a ciertas redes sociales (no todas las compañías cubren las mismas redes).
- acceso al sitio de Coronavirus y página aprendoenlinea.mineduc.cl.
Móvil sin contrato:
- acceso gratuito a ciertas redes sociales
- acceso al sitio Coronavirus y página aprendoenlinea.minedu.cl.
Agua potable
Los clientes domiciliarios de empresas sanitarias podrán optar a postergar el pago de sus cuentas, por los consumos facturados en agua potable y alcantarillado, por los próximos 3 meses.
El beneficio es para el 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, y que registren un consumo mensual que no exceda los 10 metros cúbicos en cada mes del período.
- Se traduce en 1.500.000 familias.
- Otros casos serán revisados por las propias empresas sanitarias, a solicitud del interesado.
Los consumos facturados durante el período indicado se cobrarán prorrateados en las cuentas de los doce meses siguientes y su cobro no incorporará intereses por mora.
Respuesta de las sanitarias
La medida de facilitar los pagos de los servicios básicos fue bien recibida por las empresas respectivas.
“Nos hemos comprometido a que nadie se enfrentará a esta crisis sin agua por no poder pagarla. La crisis afecta a todo el país y debemos enfrentarla juntos”, afirmó Jessica López, Presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess.
Asimsimo, recordó que “enfrentamos una situación extraordinaria que debe abordarse con responsabilidad por parte de todos“.
“Las sanitarias destinan la mayor parte de la recaudación por pago de cuentas a pagar los gastos esenciales de su servicio como sueldos de los trabajadores, energía, productos químicos, servicio de deudas e impuestos, entre otros. Esperamos que las personas que puedan pagar sus cuentas lo sigan haciendo. De ese modo, podremos mantener la continuidad de la cadena de pagos hacia nuestros proveedores y contratistas, la mayoría de ellos pymes en todas las regiones del país”, concluyó la agrupación a través de un comunicado.
En esa línea, Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas, manifestó que “desde que esta crisis partió, hemos intensificado y flexibilizado todas nuestras políticas sociales para minimizar sus consecuencias entre los sectores más desprotegidos. Sin embargo, hemos querido ir más allá -porque sabemos que el impacto económico que traerá será relevante- y hemos cerrado este acuerdo con el gobierno, donde el objetivo es asegurar el acceso a agua potable para todas las personas en medio de esta pandemia, de modo que nadie se quede sin acceso a ella por no poder pagarla”.