Roberto Alvo, nuevo CEO de Latam: “La industria tiene pocos meses”
Ante el rechazo del gobierno para realizar una ayuda estatal a Latam, Roberto Alvo señaló que era entendible ya que el Estado posee muchas demandas, unas más urgentes que otras.
El vicepresidente comercial y próximo CEO de Latam, Roberto Alvo, tuvo palabras para la actual situación de la compañía y del resto de las aerolíneas, asegurando que “la industria tiene pocos meses” al no contar con ayuda externa para las gestiones de cada empresa.
Esto en el contexto de la pandemia por coronavirus que actualmente afecta al planeta, lo que derivó en la paralización casi total de sus operaciones.
En conversación con Canal 13, Alvo proyectó que “si esta crisis se extiende de manera prolongada, es muy difícil que se pueda sobrevenir sin algún tipo de ayuda. Eso es una realidad que no solo tiene que ver con Latam, ni con los otros dos competidores que existen en Chile, tiene que ver con la realidad de la industria aeronáutica en el mundo”.
“Como sociedad abierta tenemos que responderle directamente al mercado según lo que dice la ley, así que lo haremos oportunamente. Pero yo quiero quedarme con decir que en general la industria tiene pocos meses”, indicó Alvo sobre la actual situación chilena de la compañía.
Ante el rechazo del gobierno para realizar una ayuda estatal a Latam, Roberto Alvo señaló que era entendible ya que el Estado posee muchas demandas, unas más urgentes que otras: “El tema de sanidad está como primera prioridad y de nuestro lado estamos haciendo todo para contribuir en esa materia”.
En la misma línea, Alvo descartó cualquier conversación con el gobierno para alguna ayuda estatal: “En muchos países han tomado y adoptado múltiples medidas que van en todo tipo de ayudas, no solo nuestra industria, sino que también a la del sector del turismo”.
“Al mirar las experiencias de otros países hay de todo, hay unos que están hablando de nacionalización, de propiedad del Estado de las compañías y otros han dado créditos y garantías. Las fórmulas son múltiples y responden a la realidad de cada sociedad y cada compañía. Yo creo que lo único importante es tener en cuenta que el peligro de riesgo y retorno existe, y al final del día se tiene que mirar las fórmulas que pueden significar más riesgo o más retorno”, señaló sobre una posible ayuda del Gobierno a las aerolíneas.
Asimismo, no descarta una alianza entre los gobiernos de Brasil y Chile para una ayuda a la empresa.
“Las alternativas son todas visibles y posibles. Nosotros como compañía nos cerramos a ninguna conversación que ayude al empleo y a Latam en cualquier contexto y si los gobiernos creen pertinente conversar, nos parece súper interesante la alternativa”, aseguró.
Actualmente, Latam tiene 12 millones de pasajes comprados que no se han podido realizar por las restricciones impuestas por el gobierno y medidas preventivas para detener la curva de contagio del coronavirus (Covid-19).
La empresa, que hoy cuenta con cerca de 10.500 empleados en Chile, han descartado realizar despidos masivos a causa de la crisis sanitaria.
“Tenemos un plan de sustentabilidad importante, estamos tratando de hacer todos los esfuerzos por reducir nuestros costos, nuestras inversiones y también les pedimos a los trabajadores que hicieran un esfuerzo de rebajar su remuneraciones”, comentó Alvo, quien asume sus funciones formales como CEO de la compañía a partir del 1 de abril de este año.