Trabajadores de Metro piden cierre progresivo de algunas estaciones
Según los sindicatos del tren subterráneo, casi no ha existido fiscalización por parte de las policías. También aseguran que algunos trabajadores subcontratados no cuentan con los implementos mínimos de seguridad.
Preocupados se mostraron los trabajadores de Metro ante la emergencia sanitaria que ha provocado en nuestro país el coronavirus, pues, según la presidenta de la Federación de Sindicatos del tren subterráneo, Paula Rivas, “no contamos con las medidas se seguridad mínimas”, por lo que pidió el cierre de algunas estaciones.
Según contó Rivas en conversación con CNN Chile, en este sentido su mayor demanda es “hacer un cierre progresivo de algunos estaciones de Metro”, principalmente porque “debemos desincentivar el uso de este y otros medios de transporte”.
Eso sí, la mujer reconoció que “obviamente hay canales de distribución y centros importantes que se deben mantener”.
“Se necesitan estaciones habilitadas, las estaciones de combinación, las que tienen centros asistenciales o farmacias cerca”, complementó.
De acuerdo a cifras entregadas por Metro durante la semana pasada, siete trabajadores fueron confirmados con Covid-19 y otros 87 permanecen en cuarentena.
Falta de fiscalización
Pese a reconocer que algunas estaciones de Metro van a tener que seguir funcionando, Paula Rivas hizo hincapié en que se debe aumentar la fiscalización en los accesos y salidas de público.
“Hoy tenemos las 136 estaciones abiertas sin ningún tipo de fiscalización por parte de la autoridad”, denunció la dirigente de los sindicatos de Metro.
Para Rivas los controles sanitarios aplicados por Carabineros y personal militar ha sido insuficiente porque “si vas a las estaciones de Metro, no tienes personal de la autoridad policial que pueda hacer un control de las personas que ingresan a las estaciones y de las personas que salen a las estaciones”.
“No sólo debemos avanzar en fiscalización, sino que creemos que debemos tener un cierre perimetral de la ciudad de Santiago“, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud.
Malas condiciones y despidos
La presidenta de la Federación de Sindicatos del tren subterráneo, también aseguró que tampoco se ha pensado en medidas de seguridad para los más de 12 mil subcontratados que tiene Metro.
Según dijo, “en el subcontrato es donde hemos observado las deficiencias más importante en los elementos de seguridad, lo que va en perjuicio de los trabajadores y de los usuarios en general (…) sus empresas no los proveen de los elementos de protección necesarios, y ahí hacemos el llamado a Metro que se haga cargo”.
Rivas se mostró preocupada por los despidos al interior de Metro, el cual ya ha habría comenzado a afectar a los subcontratados de la empresa.
“El fallo de la Dirección del Trabajo, lo único que hace es crear un forado en la sociedad, porque le está dando banda ancha a muchos empresarios para desvincular a trabajadores sin siquiera tener en consideración las circunstancias en las que nos encontramos hoy en día”, concluyó Rivas.