Colegio Médico pide al Gobierno detener atenciones dentales no urgentes
Sobre la polémica desatada en torno a la falta de ventiladores artificiales, desde el organismo aseguraron que "si llegan a fines de mayo serán inútiles para el Covid-19".
En la previa de cada reunión de la Mesa Social Covid-19 el Colegio Médico desarrolla una minuta con las peticiones que desea hacer al Gobierno. En su última edición de este martes, el gremio de los médicos solicitó la suspensión total de las atenciones dentales.
“Se requiere el cierre de clínicas odontológicas, sólo hay que mantener las atenciones de urgencia”, se lee en el apartado de “Estrategia sanitaria” que tiene el documento.
Sobre la petición, el secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colmed, Cristóbal Cuadrado, explicó en conversación con EL DÍNAMO que la suspensión de las atenciones dentales “es una propuesta que viene desde los odontólogos de Chile, pues, es una de las profesiones donde, por el tipo de procedimientos que realizan, tienen uno de los más altos riesgos de contagio”.
Además, según contó el médico, la idea fue propuesta por el propio Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile. “Nuestro llamado es que se hagan sólo las atenciones de urgencia”, pidieron desde esta agrupación en un comunicado, tras conocer el caso de un dentista en Antofagasta que dió positivo al examen de Coronavirus y atendió a una decena de pacientes.
En detalle, desde el Colmed, explicaron que “la suspensión de las atenciones dentales va en directa protección del personal de salud”, y busca, “evitar un foco evidente de contagio, porque un dentista que esté trabajando y tenga Covid-19 va a tener un alto riesgo de contagiar a otros trabajadores de la salud y a sus pacientes“.
Coordinación con los alcaldes
Dentro de las medidas que pidió el Colegio Médico en su minuta entregada al Gobierno destaca la de “optimizar la estrategia comunicacional, evitar conflictos y descoordinación entre el Gobierno y los alcaldes”, así como también, “entre el Presidente y los parlamentarios”.
“La forma en que se han manejado, sobre todo cuando ha llegado el turno del ministro Mañalich, ha sido de una confrontación totalmente innecesaria. Lo que ocurrió con la alcaldesa Barriga era innecesario, me refiero a salir por la prensa diciendo que la alcaldesa miente”, indicó.
A juicio de Cuadrado, pese que en el futuro pueden repetirse conflictos por diferencias de datos, estos, “generan desconfianza en la ciudadanía, quienes ven a las autoridades peliando públicamente por temas tan sensibles como las muertes por Covid-19”.
Evaluación técnica de los tests rápidos e implementación
Según planteó el Colmed en su minuta, otra deuda pendiente es que el Ministerio de Salud -a través del Instituto de Salud Pública- haga una evaluación técnica de los test rápidos que varios municipios del país, como en Las Condes, han comprado desde comenzaron los casos de Covid-19.
Lo primero para Cuadrado es “definir cuáles son los test rápidos que estarán disponibles y será usados. Hay de muchos tipos, algunos miden anticuerpos, otros antígenos, algunos son de RNA. Todos tienen diferentes usos y son indicados por los médicos de acuerdo a la situación”.
También pidió definir un mecanismo de implementación, porque “hasta el momento no hay ningún tipo de instructivo, ni norma técnica que hable de ello”.
Ventiladores de mayo no servirían para el coronavirus
Otro de los temas que comentó con El DÍNAMO el médico Cuadrado fue la falta de insumos médicos y de ventiladores artificiales que denunció el mismo Colegio Médico en una encuesta realizada a más de 2.000 funcionarios de la salud en todo Chile y en sus apariciones públicas.
Sobre el primer caso, la autoridad del Colmed se mostró en contra de la revelación que hizo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, quien dijo que “la totalidad de ventiladores que el Ministerio de Salud ha comprado estarán antes del 30 de mayo“.
Ante ello, el médico aseguró que “si llegan a fines de mayo serán inútiles, está muy a destiempo porque el peak de la enfermedad se espera para mediados de mayo”.
“Puede que sirvan luego en junio para la Campaña de Invierno del Ministerio de Salud, pero para atender la crisis de coronavirus están fuera de tiempo“, complementó.
También dijo que las zonas más afectadas por la falta de ventiladores serán las regiones de La Araucanía y de El Ñuble porque “tienen una gran cantidad de casos y su capacidad hospitalaria es pequeña en relación a ciudades como Santiago, Viña del Mar y Valparaíso”.
En tanto, respecto a la falta de insumos, la autoridad del Colegio Médico afirmó que el subsecretario Arturo Zuñiga “no se hace cargo del tema, donde objetivamente tenemos información proveniente de los centros de salud que confirma la falta de insumos de seguridad, entre otros”.
“El subsecretario no se atreve a decir que eso es falso -la falta de insumos- porque es responsabilidad del subsecretario de Redes Asistenciales ver qué pasa, si es un problema de los directores de los servicios de salud, si es un problema de los jefes de servicio clínico, u otro”, concluyó Cuadrado.