Gerente de Cámara de Comercio de Santiago se disculpa: “Evidentemente la salud es primero”
Soublette enfatizó que "obviamente que la salud está primero, nadie en su sano juicio diría que se tiene que salvar el trabajo antes que la salud".
Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), salió al paso de la polémica generada por sus palabras para justificar la reapertura paulatina de los centros comerciales ante la pandemia de coronavirus.
Y es que en entrevista con Emol, el ejecutivo planteó que “no podemos matar toda la actividad económica por salvar las vidas, porque después vamos a estar lamentando que la gente se muera de hambre. Es muy complejo, y yo sé que nadie va a decir lo contrario: hay que poner la salud delante de la economía, pero la economía también trae salud, y una economía destruida también va a traer problemas de salud muy profundos”.
Estas palabras generaron fuertes críticas, ante lo cual Soublette tuvo que aclararlos, está vez en contacto con T13, dejando en claro que “por supuesto que no quise decir eso y pido disculpas si se entendió eso”.
El gerente de la CCS reiteró que “lo primero es la salud de las personas, la salud de nuestros trabajadores y la salud de los clientes”.
“En alguna parte salió esa frase porque está dicha en un contexto de una frase muy larga y disculpa si esa frase se entendió mal. En las redes sociales la gente se enojó mucho”, agregó.
Soublette enfatizó que “obviamente que la salud está primero, nadie en su sano juicio diría que se tiene que salvar el trabajo antes que la salud, pero por otro lado si empezamos a pensar que en 18 meses más vamos a tener 30% de desempleo, yo le aseguro que la situación de salud que se va a generar por eso, va a ser casi tan mala como esta”.
Consultado sobre la situación de los centros comerciales, el gerente de la Cámara de Comercio declaró que hay posturas que apoyan una reapertura de los establecimientos, a pesar de que todavía no llega el peak de contagios por coronavirus.
“Las situaciones son muy específicas. En el caso de los centros comerciales, cerraron de común acuerdo con la autoridad por presiones de los trabajadores, de las comunidades y lo entendemos. Se acató y se cerró completamente, pero en estos momentos empezamos a tener la presión de vuelta de los consumidores, los trabajadores”, detalló.
Finalmente, Carlos Soublette volvió a dejar en claro que “evidentemente la salud es primero, lo dijimos muchas veces en esa misma entrevista. Hoy debemos empezar a preocuparnos en como en los próximos meses tenemos que vivir con el coronavirus”.