Donald Trump presenta plan para la reapertura económica de Estados Unidos
"No vamos a reabrir de una vez, sino en un proceso cuidadoso paso a paso, y algunos estados van a poder abrir antes que otros”, señaló el mandatario.
Con casi 700 mil personas contagiadas por coronavirus, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un plan de tres fases para la reapertura económica.
“Según los últimos datos, nuestro equipo de expertos concuerda en que podemos empezar un nuevo frente en esta guerra, que vamos a llamar reabrir Estados Unidos”, dijo Trump en conferencia de prensa.
De esta forma, pero sin entregar fechas específicas, el mandatario anunció su plan para que los gobernadores del país comiencen a relajar las medidas restrictivas para combatir la pandemia de coronavirus y volver a gradualmente a la normalidad, mientras la cantidad de fallecidos se empinan a las 34 mil personas.
“Nuestro enfoque esbozará tres fases para restaurar nuestra vida económica. No vamos a reabrir de una vez, sino en un proceso cuidadoso paso a paso, y algunos estados van a poder abrir antes que otros”, dijo Trump.
Asimismo, aseguró que serán únicamente los gobernadores locales y no la Casa Blanca los encargados de tomar la decisión.
“Si ellos necesitan seguir cerrados, vamos a permitirles que lo hagan. Si creen que es tiempo de reabrir, vamos a darles la libertad y la orientación necesaria”, dijo el presidente.
Según la información entregada por el mandatario, las tres fases de apertura tendrán una duración progresiva de, al menos, 14 días.
Fase 1:
Las personas vulnerables deben permanecer en casa.
En los lugares públicos se deberá maximizar la distancia física.
Se evitará socializar en grupos de más de 10 personas.
Se minimizarán los viajes no esenciales.
Fase 2:
Se evitará socializar en grupos de más de 50 personas.
Se pueden reanudar los viajes no esenciales.
Las escuelas y guarderías pueden reabrir.
Los centros de eventos masivos pueden funcionar bajo protocolos de distancia física moderada.
Fase 3:
Las personas vulnerables pueden reanudar sus interacciones públicas, pero deben mantener la distancia física.
Las poblaciones de bajo riesgo deben minimizar el tiempo que permanecen en ambientes concurridos.
Se reanuda sin restricciones el regreso de las personas a los lugares de trabajo.
A pesar de estas medidas para volver a la “nueva normalidad”, Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., advirtió que este “no es el final del juego”.
“Es muy posible que, a medida que avanzamos en este ciclo, el virus quiera volver a nosotros”, señaló el experto.