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17 de Abril de 2020

Gobierno confirma que 23 mil empresas se acogieron a la nueva Ley de Protección del Empleo

Dentro de las compañías que ya están postulando al beneficio destacan Ripley, Starbucks y McDonald’s, entre otras.

Por Hernán Claro
Protección del Empleo
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A más de una semana desde que comenzó a regir la Ley de Protección del Empleo, el Gobierno cifró en más de 23 mil las empresas que se han acogido a la iniciativa. Entre ellas, aparecen nombres de destacadas cadenas como Ripley, Starbucks y McDonald’s, entre otras.

“Tenemos aproximadamente 23 mil empleadores que se han acercado a hacer el trámite, estamos hablando de que aproximadamente estaríamos dándole cobertura a cerca de 350 mil trabajadores”, confirmó la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, en entrevista con Tele 13.

La Ley de Protección del Empleo busca que los trabajadores hagan uso de los fondos del Seguro de Cesantía en caso de que su relación laboral se vea suspendida. Así, si la empresa suspende el pago de remuneraciones, el 70% del dinero que habitualmente recibe el trabajador sería suplido por su cuenta individual del seguro. Esta legislación también permite reducir en hasta un 50% las jornadas laborales.

Como requisito, las empresas que quieran acceder al beneficio primero deberán demostrar que por “causas de fuerza mayor” les es imposible mantener las obligaciones contractuales vigentes. También se pueden acoger si existe un pacto de común acuerdo entre el trabajador y el empleador.

Algunas empresas que se acogieron al beneficio

Pese a que la medida inicialmente estaba pensada para empresas pequeñas y de mediano tamaño, algunas conocidas compañías con sede internacional han postulado.

Hasta el momento, se sumaron a las solicitudes empresas de comida rápida como Burger King, McDonald’s y Dominó. También otras dedicadas al retail, por ejemplo, Ripley y H&M. Incluso, desde el rubro de la entretención se han acogido los casinos Dreams de Puerto Varas y Enjoy de Chiloé.

Al respecto, desde Starbuck, comunicaron que la medida ya fue anunciada a sus colaboradores el 3 abril, cuando también se comprometieron a pagarles el 10% de su sueldo original. Similar a lo que propuso Ripley, que negoció con algunos de sus sindicatos el pago de un bono de $150 mil. Eso sí, ambos beneficios sólo serían entregados una vez.

En tanto, desde McDonald’s explicaron que buscan acogerse al beneficio dictado en la Ley de Protección al Empleo por la clara imposibilidad de atender que enfrentan.

“Tal como lo estipula la normativa, nos haremos cargo de los pagos previsionales de nuestros empleados, con quienes contamos para seguir generando empleos dignos y ser parte del gran impulso que requerirá Chile para la reactivación económica de todos los sectores y que sólo se puede lograr entre todos”, sostuvieron en un comunicado.

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