ANEF critica vuelta al trabajo presencial gradual de funcionarios públicos
Por su parte, el Ministerio del Interior, junto a Hacienda, dieron a conocer el oficio presidencial para determinar la vuelta al trabajo de los funcionarios públicos.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, se refirió a la instrucción de Gobierno de que los funcionarios públicos retomen sus trabajos de forma presencial gradual y sin considerar a los grupos de riesgo desde el lunes.
“Como ANEF consideramos como un acto irresponsable y con descriterio exponer la salud de las personas”, expresó Pérez Debelli.
El presidente de la ANEF recalcó que “los funcionarios públicos nos encontramos trabajando en sistemas de turnos en servicios esenciales todos los días de la semana, los fines de semana y también los feriados, atendiendo las necesidades de los chilenos, poniendo el foco en los más postergados del país”.
“La ANEF realizará todas las acciones necesarias para evitar esta instrucción irresponsable. Por eso llamamos a nuestros afiliados a informar a que ningún trabajador exponga su salud”, enfatizó Pérez Debelli.
Por su parte, el Ministerio del Interior, junto a Hacienda, dieron a conocer el oficio presidencial para determinar la vuelta al trabajo de los funcionarios públicos.
En el documento se detalla “eximir del control horario de jornada de trabajo a personal de riesgo sanitario y posibilitar el cumplimiento de sus labores fuera de las dependencias institucionales mediante la utilización de medios electrónicos; asimismo, se difundieron instrucciones ya impartidas por el Ministerio de Salud a ministerios a instituciones; y finalmente se instruyeron otras medidas de gestión”.
“Se entenderá por grupo de riesgo aquellas personas mayores de 70 años de edad; las mujeres embarazadas y aquellas personas que el Jefe Superior del servicio defina, de acuerdo a los protocolos dictados por el Ministerio de Salud, considerando especialmente el contacto estrecho con casos confirmados de Covid-19, según la definición de la autoridad sanitaria, o que por sus condiciones de salud sean especialmente susceptibles de contagio”, señalaron.
Respecto de “aquellos funcionarios que no se encuentren haciendo uso de licencias médicas, ni se encuentran dentro del grupo de riesgo antes señalado, el plan de retorno gradual deberá considerar su incorporación gradual para que, durante el mes de abril, el organismo publico respectivo pueda funcionar de manera presencial normal, considerando obviamente las restricciones que las condiciones sanitarias admiten”.
El Ejecutivo dejó en claro que “se deberán incorporar e implementar todas las medidas establecidas que sean necesarias para resguardar la salud y protección tanto de los funcionarios públicos como del público en general, mediante el uso de mascarillas, la disposición de jabón/alcohol gel, el distanciamiento mínimo exigido, evitando las aglomeraciones”.