Plataforma chilena permite conocer impacto del Covid-19 a nivel local y mundial en tiempo real
El sitio, desarrollado con tecnología chilena por Data Intelligence International, es un repositorio de datos que además servirá para analizar cómo se actuó frente a esta gran crisis sanitaria.
DATACOVID19 es una plataforma que recopila y reporta datos oficiales estadísticos, entrega información práctica sobre medidas de contingencia, publica actualizaciones de organizaciones médicas e indicadores económicos, entre otros, sobre el impacto del Covid-19 a nivel local y mundial en tiempo real.
El sitio, desarrollado con tecnología chilena por Data Intelligence International, es un repositorio de datos que además servirá para analizar cómo se actuó frente a esta gran crisis sanitaria.
“Esta plataforma está pensada para que instituciones, organizaciones, gremios, universidades, medios de comunicación y líderes de opinión la utilicen para facilitar su trabajo de análisis o difusión. Por otra parte, su diseño permite que cualquier usuario pueda seleccionar su tema de interés o extraer la información que requiera”, explica Patricio Emanuelli, ingeniero forestal y director de Data Intelligence International
La plataforma entrega información asociada a 3 dimensiones. La primera, información local y global, con acceso a datos nacionales, internacionales y comparativos como número de casos, porcentaje de fallecidos y recuperados. Además, permite realizar un seguimiento de noticias y revisar material educativo sobre el coronavirus.
La segunda, planes de contingencia, entregando información respecto a hospitales y clínicas, alimentación, medicamentos y actualizaciones por parte del Colegio Médico, Minsal, la Superintendencia de Salud, el Instituto de Salud Pública y la OPS/OMS a través de sus tweets diarios.
Finalmente DATACOVID19 reporta actualizaciones sobre el ámbito laboral, indicadores económicos diarios y restricciones dentro de cada comuna.
DATACOVID19 se gestó como una respuesta al exceso de desinformación que circula en redes sociales y a las dificultades para encontrar lo requerido en un solo lugar. La plataforma cuenta con dashboards que facilitan una visualización óptima para el usuario, generando una interacción sin complejidad y con transparencia en cuanto a las fuentes consideradas.
“Lo más importante es que trabajamos con fuentes públicas nacionales e internacionales. La visualización está pensada para la utilidad que puede tener en el día a día de cualquier ciudadano”, señala Emanuelli.