Ministro de Economía asegura que reapertura de centros comerciales no será “a tontas y a locas”
Según el secretario de Estado, los malls deberán seguir protocolos estrictos y apegados a las recomendaciones del Ministerio de Salud. También descartó que abran sus puertas masivamente esta semana.
El anuncio de un protocolo enviado por agrupaciones de comerciantes al Gobierno para iniciar la reapertura de los centros comerciales del país sigue siendo tema de debate. Esta vez fue el turno del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien aseguró que primero “me quiero reunir con los mall”, pues, “no me parece procedente una apertura a tontas y a locas“.
“Quiero garantizar que la apertura va a ser responsable y los centros comerciales van a ser capaces de habilitar las exigencias sanitarias que estamos imponiendo. Es lo mismo que hemos hecho para poder tener habilitado los supermercados, farmacias y otros recintos”, dijo el secretario de Estado en conversación con Radio Pauta.
Según la autoridad, y pese a que algunas voces han llamado a esperar, “ahora es absolutamente el momento”, pues, en todos los países donde se han levantado las medidas restrictivas han ido disponiendo de protocolos en forma paulatina.
El titular de Economía explicó que “es importante que se prepare -la reapertura de malls-, se revise la manera en que después se van a fiscalizar, cómo se van a implementar. Así lo hemos hecho desde un principio, nos hemos ido adelantando y generando las regulaciones para que exista una adaptación óptima durante las próximas semanas”.
“Esto no significa que se van a abrir esta semana los centros comerciales (…) no hemos autorizado ningún cierre ni apertura, el caso de los centros comerciales fue una autorregulación. Nosotros lo que hemos hecho es publicado exigencias sanitarias”, corrigió luego Palacios.
Recesión económica por el coronavirus
El ministro Lucas Palacios explicó que medidas como la reapertura de malls y de otras fuentes de trabajo son fundamentales para reactivar la economía nacional, la cual se ha visto seriamente perjudicada por la irrupción del coronavirus y que podría entrar en recesión.
Según dijo Palacios, “no estamos todavía en recesión, no tenemos esos dos trimestres negativos, pero muy posiblemente los tendremos, es una realidad”.
Esto, pues, de acuerdo al secretario de Estado debemos acostumbrarnos a “esta nueva realidad”, ya que, “la crisis nos va a acompañar por un buen tiempo”.
“La pobreza profundiza la crisis sanitaria. Chile no tiene alternativa, tenemos que avanzar hacia una activación segura y responsable de la economía”, concluyó Palacios.