Suspender el Simce y crear mesa de trabajo: las propuestas de Educación 2020 ante crisis por coronavirus
Estas propuestas son parte de un documento que desarrolló la fundación y que incluye 19 iniciativas orientadas a la educación escolar en el marco de la actual emergencia sanitaria.
Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de postergar la fecha de regreso a las aulas en las escuelas y colegios de todo el país, cerca de 3,6 millones de estudiantes que se encuentran sin clases presenciales. Bajo este escenario, la educación a distancia para las más de 11.450 escuelas –30% de ellas rurales– se ha planteado como todo un desafío.
En este contexto, Educación 2020 presentó un documento que incluye 19 propuestas para la educación escolar en tiempos de la pandemia COVID-19, donde se podrán encontrar orientaciones sobre recursos educativos, comunidades de aprendizaje y formación profesional, además de recomendaciones para las trayectorias educativas.
“Consideramos que en un momento tan especial como el que estamos viviendo se necesita contribuir con miradas sistémicas, que permitan mirar el escenario escolar en su totalidad, prestando atención a aquellos elementos que resultan más sensibles y necesarios para una educación en condiciones de equidad”, señaló la directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020, Loreto Jara.
Entre las propuestas de Educación 2020 están la creación de la mesa de trabajo “Educando en tiempos de Crisis”; revisar el sistema de financiamiento de instituciones escolares para el mediano y largo plazo, avanzando hacia la eliminación de subvención basada en la asistencia; garantizar la total distribución de los textos escolares; suspender la aplicación del Simce 2020 y resguardar diversos aspectos de la inclusión educativa, considerando -por ejemplo- contemplar enfoque de derechos y perspectiva de género, junto con diseñar orientaciones para el trabajo de los equipos PIE.
En esa línea, Loreto Jara agregó que “desde la sociedad civil y con los 12 años que llevamos trabajando para contribuir a mejorar la educación en Chile, consideramos que estas propuestas, que recogen también la voz de los territorios y comunidades educativas, pueden ser un aporte a una toma de decisiones que esté en función de los aprendizajes”.
“Por cierto, tenemos la idea de que esta crisis puede ser el empujón, o la oportunidad, que necesita nuestro sistema educativo para innovar, para avanzar en lecturas integradoras del currículum, para trabajar interdisciplinariamente y para poner el bienestar e intereses del estudiantado al centro del proceso educativo”, concluyó la directora del Observatorio de Política Educativa de la Educación 2020.