Jaime Mañalich: “Nunca compartimos la idea de cerrar las escuelas”
El ministro de Salud expuso ante la Cámara de Diputados y aseguró que la clausura de los colegios por el coronavirus dejó a los niños "sin vacuna, sin educación, sin comida y sin protección".
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que desde su cartera “nunca” apoyaron la idea de cerrar las escuelas por la pandemia del coronavirus, asegurando que aquello terminó afectando a los niños y a las personas más vulnerables.
El secretario de Estado abordó la situación durante una sesión especial en la Cámara de Diputados, la que se realizó con la participación de algunos legisladores y autoridades por vía remota, donde se debatió sobre la estrategia de “nueva normalidad” que se busca iniciar en las próximas semanas.
Durante su presentación, Mañalich habló de los efectos que están teniendo las cuarentenas y la suspensión de algunos servicios, señalando que “hoy, las embarazadas no están asistiendo a control prenatal. Los niños entre 6 y 10 años, dado que no hay escuela no están siendo vacunados. Los pacientes de cáncer no están recibiendo sus drogas para defenderse de esa terrible enfermedad. Hemos tenido que postergar la garantía de oportunidad AUGE. Las consultas por enfermedad mental, de lo que sabemos, porque ahí hay un iceberg, de lo cual no sabemos lo que hay abajo, pero al menos el consumo de tranquilizantes y sedantes se ha multiplicado por muchas veces”.
“Lo que significa para niños vulnerables no estar en la escuela, que por lo demás sabemos, nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección“, aseguró.
Mañalich añadió que “cuando se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, nada de eso ocurrió. Por eso digo que lo que tenemos delante no es un problema económico, lo que tenemos delante es un gravísimo problema de determinantes sociales de la salud. La gente no va a tener qué comer, no va a tener medicamentos, no va a tener cómo pagar su renta, no va a poder recibir sus beneficios sociales porque no puede renovar su cédula de identidad”.
El ministro fue más allá, y afirmó que de forma paulatina se podrían abrir colegios en zonas rurales o con pocos o nulos casos de contagio, como en Aysén.
Tras sus palabras, el senador RN Francisco Chahuán planteó que “hay que poner el foco en cómo enfrentar esta crisis sanitaria y no desenfocarse con declaraciones que a veces poco aportan para enfrentar el aumento de contagios de Covid-19”.
“Más allá de las declaraciones, lo importante es la certeza de las acciones y ciertamente vemos cómo se ha ido aplanando la curva de contagio, vamos a enfrentar de acuerdo a los sistemas de modelamiento matemático, el peak de contagio durante la primera y segunda semana de mayo, por tanto, hay que tomar todas las medidas de resguardo”, expresó el parlamentario.
De esta manera, el senador Cahuán apeló a que “la vuelta a clases no puede ser antes de que nos encontremos con el peak, puesto que esta curva responde a un determinado comportamiento de la comunidad y si adoptamos medidas de riesgo se corre el riesgo de que la curva de contagio tenga un nuevo peak”.