Encuesta Colmed: número de trabajadores de la salud que denuncian “falta de insumos” baja un 20%
De acuerdo a la medición, la mayor carencia de productos para la protección personal sigue estando en las mascarillas N95.
La última edición del Catastro para Elementos de Protección Personal realizado por el Colegio Médico (Colmed), en base a la respuesta de 3 mil trabajadores de la salud, reveló una disminución de un 20,3% en el número de colaboradores que denuncia falta de insumos para la protección personal, tales como mascarillas y guantes.
Al contrastar los resultados actuales con los obtenidos en la primera encuesta que realizó el Colmed, es posible advertir que el número de los trabajadores de la salud que denuncian malas condiciones de seguridad pasó de un 85,5% a 65,4% en sólo tres semanas.
Otro elemento que estaría dando cuenta de la leve mejora en el tratamiento y control del COVID-19 en Chile, es que durante la primera encuesta la nota de los trabajadores alcanzó un promedio de 3,7, mientras que en la última medición esa cifra se elevó a un 4,9. Es decir, se pasó de una evaluación roja a un azul.
¿Qué implementos siguen haciendo falta?
Pese a que se obtuvieron mejores resultados, la falta de insumos dispuestos para la seguridad de los trabajadores de la salud sigue latente. Sobre todo por la ausencia de elementos como las mascarillas N95, que son altamente cotizadas por gobiernos de todo el mundo.
De acuerdo a la medición, el 55,25% aseguró no contar con el suficiente número de mascarillas N95, mientras que un 34,9% se inclinó por los visores, seguido de mascarillas quirúrgicas con un 28,7%. Sobre las pecheras y guantes, un 28,4% denunció no contar con las primeras y un 10% alegó no tener el segundo implemento.
Según las cifras entregadas por el Colmed, el mayor déficit de los implementos de seguridad no se da en médicos y enfermeros, sino que entre otros trabajadores de la salud.
Por ejemplo, el número de médicos sin guantes es de apenas un 7,4%, mientras que en enfermeros la cifra sube a 12,2% y para otros trabajadores es de un 20,9%.