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Actualizado el 23 de Abril de 2020

“El futuro es ahorra”: la plataforma que enseña a invertir a estudiantes de educación media

Esta herramienta web pretende facilitar el aprendizaje de conceptos, procesos económicos y técnicas financieras en los alumnos de primero medio.

Por Romina Douglas
el futuro es ahorra
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En el marco del programa de Educación Financiera en la Escuela, que lleva a cabo desde 2016 el Centro de Políticas Públicas UC junto a Banco Santander, se lanzó la iniciativa “El futuro es ahorra”.

Se trata de una plataforma web que busca facilitar el aprendizaje de conceptos, procesos económicos y técnicas financieras en los alumnos de primero medio desde la seguridad de sus casas, considerando el actual contexto de pandemia.

En un comienzo se invitó a participar a algunos establecimientos educacionales de distintas comunas de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso. Sin embargo, producto de la situación derivada de la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus que ha llevado a las autoridades a suspender las clases presenciales, se ha determinado liberar el acceso a esta plataforma para todos los colegios de Chile que así lo deseen, con un cupo máximo de 10.000 alumnos.

Cabe mencionar que la Ley 21.092, promulgada en mayo de 2018, modifica la Ley General de Educación (LGE), incorporando contenidos de Educación Financiera para los estudiantes de primero medio.

Para motivar a los alumnos, esta iniciativa que contempla 17 horas pedagógicas utiliza principalmente el juego como herramienta de aprendizaje, con preguntas y respuestas, con incentivos y reconocimientos.

Además el programa “El futuro es ahorra” cuenta con 12 videos, un glosario y un simulador para desarrollar presupuestos, y considera además una evaluación al inicio y otra al final, con el fin de retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje y con eso determinar en qué grado los alumnos adquieren o refuerzan sus conocimientos.

“Será un gran aporte para que los alumnos de primero medio internalicen conceptos importantes como ahorro y endeudamiento y puedan convertirse en agentes económicos informados y responsables, especialmente ante una crisis como ésta, que está impactando en la economía de todos los hogares”, valoró Ignacio Elzo, subdirector de Capacitación del Centro de Políticas Públicas UC.

“La suspensión de clases presenciales no significa que no se pueda seguir aprendiendo, por el contrario, creemos firmemente en que la modalidad virtual puede ser muy provechosa y que esta plataforma, didáctica y de altos estándares de calidad, será un verdadero aporte”, agregó Elzo.

Por su parte, Roberto Sapag, gerente de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad de Banco Santander, detalló que “desde hace años Santander está comprometido con la educación, pues estamos convencidos de que es una herramienta clave que permite a las personas progresar. La crisis sanitaria que enfrentamos requiere de un esfuerzo de todos por adaptarnos a las nuevas circunstancias. Por eso, creemos que esta herramienta educativa será de mucha utilidad para los alumnos e incluso sus familias, para que adquieran conceptos básicos relacionados a esta materia, y que luego puedan aplicar en su vida diaria y así tomar decisiones informadas que los ayuden a tener una adecuada salud financiera”.

El proyecto Educación Financiera en la Escuela, liderado por el Centro de Políticas Públicas UC en colaboración con Banco Santander, nace como respuesta a los bajos niveles de alfabetización financiera de la población chilena. Su objetivo es capacitar a las comunidades educativas para que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan tomar decisiones de manera informada, y para ello, se han desarrollado diversas acciones que buscan impactar de manera concreta en la comunidad escolar.

Apostando por la autoinstrucción

Esta iniciativa es autoinstruccional, es decir, que el alumno se deberá hacer cargo de su propio proceso de aprendizaje, siendo responsable de realizar las actividades programadas en el sitio. Sin embargo, el respectivo docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales tendrá la tarea de motivar a sus estudiantes a que participen de la plataforma, aunque no necesitará guiarlos.

Los contenidos, actividades y metodología que contempla “El futuro es ahorra” fueron elaborados por investigadores del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo de la Universidad de La Frontera, representados por la académica experta en esta materia, Marianela Denegri, y están alineados con lo que exige el Ministerio de Educación. Además, fueron validados por docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y de Valparaíso, con quienes se inició un trabajo a partir de esta iniciativa.

Los establecimientos interesados en ser parte de este programa deberán contactarse con la coordinadora Gabriela Lara (malaras@uc.cl), quien se pondrá en contacto con ellos  y les explicará en detalle la iniciativa, la cual estará disponible desde el lunes 25 de mayo hasta el viernes 24 de julio de 2020.

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