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Actualizado el 24 de Noviembre de 2020

Lectura y bienestar

"La lectura tiene el potencial de fortalecer la salud mental y hacer que la crisis se convierta en una oportunidad de desarrollar la creatividad".

Por Equipo Fomento Lector
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Equipo Fomento Lector es Fundación Educacional ARAUCO.

Este 23 de Abril celebramos el Día del Libro en un contexto mundial de pandemia, con aislamiento social, hecho que ha remecido nuestro espacio personal y social, generando desafíos colectivos e individuales. Es así como volvemos a reflexionar respecto a la relevancia del libro y la lectura para nuestro bienestar.

Según Michele Petit en su libro “El arte de la lectura en tiempos de crisis”, la lectura no solo tiene un efecto positivo frente a las crisis a nivel íntimo, sino que también es un aporte en momentos en que éstas afectan simultáneamente a una parte importante de la población, lo que hace que pueden ser vividas como una ruptura en la vida, al generar separación de las personas y espacios afectiva y socialmente significativos. Frente a estas situaciones los libros y la lectura aparecen como una herramienta para facilitar la adaptación en un nuevo contexto.

La lectura tiene el potencial de fortalecer la salud mental y hacer que la crisis se convierta en una oportunidad de desarrollar la creatividad y la flexibilidad frente a los cambios, facilitando la reconstrucción personal y colectiva.

A nivel personal, contribuye a disminuir la angustia en niños, adolescentes y adultos, redirigiendo la mirada hacia nuevos focos de atención, hacia mundos desconocidos, historias fascinantes, abriéndose a nuevos intereses e incluso abordando directamente las emociones, como lo hacen varios libros infantiles. Sumado a lo anterior, puede cumplir un papel reparador, ya que al leer y releer un texto se abre la posibilidad de conectar con los recuerdos y remirarlos.

La característica de los libros como herramienta de transmisión y construcción de la cultura, pasa a tener preponderancia en un contexto donde disminuye la interacción a un círculo reducido de personas. La reconstrucción colectiva se da frente a la interacción que podamos generar en torno a la lectura, posibilitando nuevos climas afectivos y conversaciones. Cuando el niño y el adulto participan en la lectura, se genera un momento de encuentro, donde mientras más goce tienen los adultos, más goce se transmite a los niños y viceversa, propiciando que ambos disfruten de la actividad y se vayan conociendo cada vez más.

En este escenario, que puede ser tan adverso, queremos invitarlos a redescubrir el valor de los libros como una buena alternativa para generar gratos espacios familiares, de lectura en común o de conversación, para invitarnos a viajar a realidades apasionantes, amables y también para aprender acerca de caminos diferentes para sacar lo mejor de la situación que estamos viviendo y de cada uno de nosotros para contribuir a superarla. El gusto por la lectura se construye socialmente, y ésta puede ser una oportunidad para desarrollarlo, principalmente en los más pequeños, además de ser una ayuda para superar un momento difícil, siendo un camino de reconstrucción y reencuentro.

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