“Por favor, le ruego”: Matthei emplaza a Presidenta de Bolivia por situación de 400 bolivianos que acampan en consulado
Los ciudadanos quedaron varados en medio de la pandemia por coronavirus y solicitan un traslado humanitario para poder volver a su país.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo estar dispuesta a hacerse cargo de los cerca de 400 bolivianos que se encuentran acampando fuera del consulado de su país al estar varados en Chile. Sin embargo, condicionó la ayuda a “compromisos” por parte de las autoridades bolivianas.
“Por favor le ruego, denos el ok”, dijo Matthei en conferencia de prensa dirigiendo sus palabras directamente a la Presidenta Jeanine Áñez, asegurando que el municipio de Providencia se hará cargo del alojamiento y alimentación de las personas mientras deban cumplir con la cuarentena establecida, siempre que se les deje retornar a su país.
Previamente, en conversación con el matinal Bienvenidos, Matthei dijo que “estoy dispuesta a hacerme cargo de ellos durante un tiempo restringido”, pero que “esto necesita una declaración formal del gobierno de Bolivia, ya sea del cónsul en Chile, de la Presidenta o canciller, y que digan que ellos van a respetar la cuarentena y los van a dejar a entrar a su país”.
Un grupo de cerca de 400 bolivianos acampa desde hace tres días en las afueras del consulado de Bolivia en Chile, ubicado en la comuna de Providencia, esperando retornar a su país.
Los ciudadanos quedaron varados en medio de la pandemia por coronavirus y solicitan un traslado humanitario para poder volver a Bolivia.
“Somos como más de 400 personas compatriotas de Bolivia. Nosotros lo que pedimos es que dirigentes del gobierno de Bolivia nos escuchen, queremos salir a Bolivia, estamos dispuestos para hacer las cuarentenas”, expresó José Luis Quiñani, uno de los ciudadanos bolivianos que se encuentran en las afueras del consulado.
Se trata de trabajadores temporeros de Paine y Melipilla y de otras zonas rurales, incluso hay personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.