Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 24 de Noviembre de 2020

El rol de enfermería en la pandemia COVID-19

Los enfermeros y enfermeras no sólo saben manejar ventiladores mecánicos, realizar maniobras de resucitación, dar tratamientos y terapias hospitalarias, son nobles profesionales que han decidido dar su vida para cuidar y ayudar a otros a sanar. Ellos merecen más que un aplauso.

Compartir

Dennisse Brito Placencia es Enfermera Académica de la Escuela de Enfermería Universidad Diego Portales

Hoy en particular la población destaca el rol de los profesionales de salud, principalmente el de enfermería. Se habla de la primera línea frente a esta enfermedad devastadora a nivel mundial, quienes, en muchos casos, se encuentran haciendo turnos de 24 horas sin
descanso, dejando todo por aquellos enfermos que más lo necesitan.

Pero no sólo eso, sino que brindan el mejor cuidado con miedo… miedo a contagiarse; peor aún, miedo a contagiar a sus seres queridos. Sin embargo, el miedo solo queda en los pensamientos puesto que continúan con su labor.

Los enfermeros de la atención primaria de salud son grandes educadores, quieren enseñar el mejor cuidado y sobre la prevención. Sin embargo, en estos días que llegan muchos pacientes con sospecha de COVID-19, muchos destacan la escasez de implementos básicos
de seguridad como mascarillas o guantes. Pero no se detienen y siguen dando todo de sí.

Las familias de las y los enfermeros en estos días también sufren las consecuencias de la profesión, ya que muchas madres y padres enfermeros han decidido dejar a sus hijos con sus familiares y no verlos por este periodo de la pandemia por miedo al contagio y con sus corazones tristes por no ver a sus hijos, poder abrazarlos, tocarlos, besarlos, salen a trabajar para ayudar a otros.

Los enfermeros y enfermeras no sólo saben manejar ventiladores mecánicos, realizar maniobras de resucitación, dar tratamientos y terapias hospitalarias, gestionar recursos y administración de servicios, no sólo saben educar al diabético a ponerse la insulina, no sólo vacunan, no sólo educan a las madres del crecimiento sano de sus hijos.

Hoy están dando todo por esta pandemia con el miedo de cualquier ser humano, el miedo a enfermar. Y son mucho más que personas con muchos conocimientos y habilidades: son nobles profesionales que han decidido dar su vida para cuidar y ayudar a otros a sanar. Ellos merecen más que un aplauso.

Hoy existe una bella iniciativa que se llama: Premio Enfermería de Excelencia y es precisamente para premiar a nivel nacional a aquel enfermero o enfermera que deba ser reconocido, sin duda hoy son miles. Los invito a ingresar a www.premioenfermeria.udp.cl y ayudar a destacar el trabajo de estos abnegados profesionales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión