Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2020

Presidente de Asociación de Municipalidades busca postergar elección de gobernadores por costo: “Es una cifra estratosférica”

De acuerdo a Rodrigo Delgado, la idea es usar los fondos de este proceso en fortalecer el Fondo Común Municipal, que ha reducido sus ingresos por la pandemia.

Por Hernán Claro
elección gobernadores
Compartir

A prácticamente un año de que se realice la elección de gobernadores regionales, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, volvió a repetir su llamado para postergar el proceso actualmente programado para el 11 de abril de 2021.

La idea, según contó Delgado, es usar los fondos  que se usarían para realizar dicha elección en fortalecer el Fondo Común Municipal, el cual se ha visto fuertemente afectado por la irrupción del coronavirus en Chile y por las cuarentenas decretadas por las autoridades del Ministerio de Salud.

Uno de los argumentos que usó Delgado, en conversación con Radio Duna, fue que “el cargo de gobernador regional, a mi juicio, es un león sin dientes, es un cargo que no tiene las atribuciones que debería tener”.

De acuerdo a la autoridad, llevar a cabo el proceso implicaría “invertir y se va a gastar una cantidad importante de recursos -no tengo la cifra, pero es una cantidad enorme- no solo en la elección misma, sino que también en la implementación”.

“Lo que significa sueldos, el equipamiento, comprar muebles. Todo eso, es una cifra estratosférica (…) lo dijimos en su momento, y fuimos criticados por sectores más políticos como que queríamos evitar la descentralización. No, nosotros nos hemos jugado por la descentralización”, complementó Delgado.

Sería la segunda suspensión de la elección de gobernadores, luego que la Cámara de Diputados despachó el 24 de marzo un proyecto de ley que además atrasó los procesos eleccionarios de alcaldes, concejales y convencionales constituyentes.

Migración y coronavirus

Durante la entrevista, el alcalde de Estación Central también habló sobre la situación de las comunidades migrantes en Chile, sobre todo de aquellas que viven en serias condiciones de hacinamiento en plena pandemia por el COVID-19.

Rodrigo Delgado advirtió que la solución no pasaría, necesariamente, por clausurar los denominados cités.

“Hay muchas construcciones irregulares que uno podría clausurar, pero hay un problema social de fondo. Si todos los municipios que tenemos este tipo de construcciones clausuramos, vamos a tener cientos de miles de personas en la calle“, indicó.

Luego, complementó sus argumentos y dijo que “si nosotros logramos apoyarlos esta semana para que se queden confinados vamos a tener menos gente en la calle”.

La comuna de Estación Central comenzó un período de cuarentena total de siete días.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País